lunes, 14 de septiembre de 2009

Scotiabank: Reactivación de grandes proyectos confirma que economía peruana crecerá cerca de 2% en el año 2009


La reactivación de grandes proyectos de inversión confirma que la economía peruana crecerá cerca de dos por ciento este año, luego de mostrar una estabilización en el mes de agosto, proyectó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Juan Pablo Ramos.

Este sábado el presidente Alan García dijo que la economía de Perú cerrará este año con “cifras en azul”, manteniendo una tendencia positiva de crecimiento, y destacó que el país no cayó en el pánico de la crisis externa que sí vivieron otras naciones.

Ramos señaló que hay proyectos privados importantes que se están moviendo y que el paquete de inversión pública se estaría empezado a ejecutar.

“Hay empresas vinculadas al sector construcción que observan un aumento de sus órdenes, tanto para obras de infraestructura en viviendas como en infraestructura pública, y reactivación de proyectos mineros y de centros comerciales, por ejemplo”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, afirmó que es generalizada la reactivación en el sector construcción.

De otro lado, estimó que el resultado económico del mes de julio estaría entre cero y menos uno por ciento en el mes de julio, pues se observa un comportamiento negativo aún en la manufactura, aunque ha mejorado un poco respecto al mes previo.

Consideró que en julio el sector Construcción habría registrado una importante recuperación con un avance superior a cinco por ciento, luego de caer durante tres meses sucesivos, gracias a la reactivación de los proyectos de inversión.

Asimismo, anotó que si bien el subsector Agrario arrojó resultados negativos en junio (-8.45 por ciento), por el adelanto de las cosechas a mayo, podría presentar un mejor desenvolvimiento en los próximos meses, y habría avanzado más de uno por ciento en julio.

Ramos también precisó que si bien el sector Pesca ha tenido resultados negativos, pesa muy poco en el Producto Bruto Interno (PBI).

Destacó que la actividad económica en agosto habría tenido un mejor desempeño que en julio, con un resultado cercano a cero, para a partir de ese punto registrar resultados positivos en el último trimestre del año.

Finalmente, previó que la economía registraría un buen rebote en el último trimestre del año reflejando un crecimiento de 3.5 por ciento, de manera que el PBI podría cerrar el año con un avance cercano a 2.3 por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Real Plaza Centro Cívico

No hay comentarios: