sábado, 29 de agosto de 2009

UNASUR: Presidente peruano Alan García critica armamentismo y se ríe de Hugo Chávez


El presidente peruano, Alan García, cuestionó el viernes lo que consideró como una carrera armamentista en Sudamérica, en momentos en que su país mantiene una disputa limítrofe con Chile, un importante comprador de material bélico en la región.

"Es vergonzoso que presidentes que decimos actuar por el pueblo hayamos comprado el año pasado 38.000 millones de dólares en armas", afirmó, indicando que con ese dinero gastado en el rubro durante el 2008 se podría haber solucionado problemas de miles de personas.

"Hablando de integración reunidos en la linda (ciudad de) Bariloche (...) saldremos de aquí a comprar más armas", agregó en el marco de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad patagónica argentina.

Perú mantiene una disputa sobre su frontera marítima con Chile, que el año pasado destinó 4.470 millones de dólares a la compra de armamento.

Brasil, con un presupuesto de defensa de unos 26.200 millones de dólares en el 2008, tiene una larga lista de compras que incluye helicópteros, cazas y hasta un submarino nuclear para reafirmar su lugar como potencia regional.

El gasto en defensa también es sostenido en Colombia, con un presupuesto de 6.000 millones de dólares en el 2008, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.

En su discurso, García dirigió principalmente sus dardos al venezolano Hugo Chávez.

Refiriéndose a temores venezolanos por la presencia de militares estadounidenses en Colombia, García dijo que si es por el peligro de "que puedan dominar el petróleo (de Venezuela), hombre, para que van a dominar el petróleo si usted se lo vende todo a los Estados Unidos".

La frase provocó sonrisas, excepto en Chávez. García dijo de inmediato que se trataba de una broma.

El tema central de la reunión entre presidentes regionales tiene como centro de análisis la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia, lo que ha provocado el rechazo de varios mandatarios.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Teresa CØspedes y Patricia Vélez desde Lima)
Fuente: Reuters


Chávez con su respuesta se hunde más - negocia en grande con USA

1 comentario:

Dany Di Fazio V. dijo...

En aras otras perspectiva, aun respetando su opinión, los invito a ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=OnYjucJCTFA