jueves, 27 de agosto de 2009

Presidente de UNASUR Rafael Correa dispuesto a convocar a Cumbre para tratar negociación de salida al mar entre Chile y Bolivia


Estamos dispuestos a convocar una reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar el tema de las conversaciones entre Chile y Bolivia para una salida al mar, si así se requiere, dijo hoy el mandatario de Ecuador y presidente pro tempore de dicho bloque, Rafael Correa.

A su paso por Lima, en una escala técnica en su viaje a Argentina, aseveró que si bien este tema no está en la agenda en la cumbre de mañana, en Bariloche, “con todo gusto” podría convocarse a una reunión especial para abordarlo, si así se requiere.

“Creemos que ya no hay tiempo para incorporarlo a la reunión (de mañana) y no sería oportuno por los problemas que se van a tratar; pero con todo gusto, si requieren de un foro como Unasur para discutir las inquietudes que tengan con respecto a las relaciones de Chile y Bolivia, estamos prestos a convocar a una reunión especial sobre el tema”, declaró a los periodistas.

Dijo que “en este momento hay una tensión entre Chile, Bolivia y Perú”, y que la Unasur “fue creada precisamente para que los dirigentes del continente discutan franca, abierta y frontalmente estos problemas”, y agregó que así se lo ha hecho saber al canciller García Belaunde.

Subrayó que siempre el diálogo es fundamental para superar los conflictos bélicos. “Hoy tenemos una instancia llamada Unasur donde podemos franca, fraternalmente, diría yo, sentarnos a discutir estos conflictos.”

“No se excluye esa posibilidad, veremos cómo avanzan los acontecimientos e insisto que de ser necesario por supuesto que convocaremos a una reunión de Unasur para tratar este problema”, añadió luego en entrevista con RPP.

El presidente Alan García dijo, esta semana, que América Latina debe saber las conversaciones que mantienen Santiago y La Paz para una salida al mar de Bolivia por territorios que antes pertenecieron a Perú.

El canciller de Chile, Mariano Fernández, expresó en la víspera su desacuerdo con que ese tema sea tratado en la Cumbre de Unasur de mañana.

Correa fue recibido por el canciller José Antonio García Belaunde en el Grupo Aéreo Nº 8, donde realizó una escala en su viaje a Argentina, nación en la que presidirá la reunión de Unasur, cuyo tema central es el convenio militar entre Colombia y Estados Unidos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Presidente de Ecuador, Rafael Correa, es recibido por el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, durante parada técnica en Lima. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner.

No hay comentarios: