viernes, 14 de agosto de 2009

Cancilleres de Brasil y Perú se reúnen y suscriben acuerdos trascendentales - Lula visitará Perú


1/3 - Perú y Brasil tienen “percepciones afines” sobre temas regionales, afirmó canciller García Belaunde

El canciller José Antonio García Belaunde sostuvo hoy que Brasil y Perú tienen “percepciones políticas afines” en temas de la región latinoamericana, como los referidos a la situación de Honduras y la decisión de Colombia de suscribir un convenio militar con Estados Unidos.

“Hemos podido comprobar en las conversaciones de esta mañana que nuestras percepciones políticas, frente a ciertos temas, son percepciones afines, sobretodo en lo que se refiere a la región y al proceso de integración”, expresó.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño Celso Amorim, sostuvo que uno de esas percepciones similares es la alternativa de solución al golpe de Estado en Honduras.

Agregó que las condiciones están dadas para que la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alcance una solución con la aplicación del denominado Plan Arias, posición que –según dijo- respalda tanto el gobierno de Brasil como Perú.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que otra percepción en común es la situación referida en torno a Colombia y al acuerdo militar que ese país sudamericano busca suscribir con los Estados Unidos.

Consideró que la lógica de Colombia es contar con los instrumentos más eficaces y sofisticados para combatir el narcotráfico y la subversión; mientras la lógica de los países vecinos es la suspicacia y temor a “la existencia de un acuerdo militar”.

“Es posible encontrar en esas dos lógicas vías de entendimiento, y Brasil ha planteado en algún momento cuáles deberían ser las características que facilitarían este encuentro, como la transparencia del acuerdo y medidas de confianza que podrían plantearse”, indicó.

García Belaunde manifestó que esos planteamientos son “afines y hasta complementarios el que tenemos Brasil y Perú”.

De otro lado, el canciller peruano aseguró que el establecimiento del sistema satelital de vigilancia PanAmSat, acordado por ambas naciones, avanza de manera sustantiva, aunque señaló que no existen plazos para su culminación.

“Es un sistema de vigilancia de la Amazonia que va avanzando, y ya está una primera etapa concluida. Faltaría el software que debemos tener acá y eso implicaría unas dos etapas más”, mencionó.

Incluso, informó que hay una propuesta para comprar un avión que está a consideración del Ministerio de Defensa en estos momentos, de tal forma que pueda darse una vigilancia en la protección ambiental y de control delictivo, para los casos de narcotráfico.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


2/3 Relación de Brasil y Perú “camina extraordinariamente”, asegura canciller Amorim

La integración y las relaciones bilaterales entre el Brasil y el Perú “caminan extraordinariamente", afirmó hoy el canciller brasileño Celso Amorim, tras suscribir diversos acuerdos con su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, en el marco de la visita oficial que realiza a Lima.
En una conferencia de prensa, sostuvo que le se “sorprendió” lo rápido que se desarrollaron diversas acciones de integración con la firma de convenios previos para impulsar sectores y actividades de la región fronteriza.

“En la cuestión de la cooperación de la frontera, me sorprendió cómo caminaron rápido muchas cosas porque el acuerdo fue hace tres o cuatro meses, y uno está acostumbrado a esperar un año o año y medio para que las agencias del gobierno puedan actuar”, comentó.

El jefe de la diplomacia brasileña también destacó el avance permanente en temas como la comunicación aérea, el intercambio comercial, y la lucha conjunta contra actividades delictivas.

“La integración camina extraordinariamente (…) y a la altura de una parcería (asociación o alianza) estratégica”, expresó en conferencia de prensa conjunta con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, como parte de su visita oficial al Perú.

Ambos cancilleres emitieron también una declaración conjunta en la cual resaltan el buen estado de la relación bilateral, y confirman la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 11 de diciembre al Perú con una misión empresarial.

En el documento aseguran, además, que se registró importantes avances de la agenda bilateral, y que son parte de los compromisos alcanzados por los mandatarios de ambos países en el Encuentro Fronterizo del Acre, llevado a cabo en Río Branco, en abril pasado.

Mencionan campos de avance como la integración energética, la facilitación del comercio, la promoción de inversiones, programas educativos, vigilancia de la amazonia, desarrollo de hidrovías fluviales, televisión digital, entre otros.

Otro acuerdo que destacaron es el convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, aprobado por el Congreso brasileño y ratificado por Perú.

Los dos ministros suscribieron también, en la sede de la Cancillería peruana, acuerdos de cooperación para mejorar la productividad y niveles de calidad de productos como la castaña, el látex de chiringa y la capacidad acuícola en la región fronteriza y que tendrá un impacto productivo en la región peruana de Madre de Dios.

De igual forma, avanzaron en las tratativas para firmar próximamente un Acuerdo Marco sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, el cual otorgará mayor dinamismo en el intercambio y la integración entre las poblaciones.

“Tenemos amplias coincidencias en la necesidad de continuar profundizando acciones en programas sociales y estaremos celebrando en Brasilia del 19 al 21 de agosto, una conferencia bilateral sobre políticas sociales a nivel de ministros”, indicaron.

Entre otros temas que los dos países trabajan figura un tratado bilateral de interconexión eléctrica, el establecimiento de la televisión digital terrestre, la instalación de software para establecer enlaces satelitales de vigilancia área, y la creación de un consejo empresarial peruano-brasileño.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


3/3 Lula da Silva vendrá a Perú el 11 de diciembre, confirma canciller de Brasil

El canciller de Brasil, Celso Amorim, confirmó hoy que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará el 11 de diciembre una visita oficial a Perú, para reforzar la relación bilateral entre ambos países.

“Puedo anunciar que el presidente Lula vendrá en visita oficial a Lima el 11 de diciembre”, informó tras ser recibido esta mañana por el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.

El canciller brasileño dijo que la visita de Lula contribuirá a consolidar aún más la relación entre ambos países, que mantienen una "alianza estratégica".

La relación bilateral –dijo– tiene muchas dimensiones como los aspectos fronterizos, de inversión, energía y de consultas políticas en los que se hacen los esfuerzos para mantenerlos como hasta hoy y también hacia la integración de toda Sudamérica.

Amorim también destacó el aumento de la inversión brasileña y dijo que estas empresas están satisfechas de invertir en Perú, y que espera que este regocijo sea recíproco.

Resaltó también que en los últimos años se haya incrementado el comercio bilateral, con excepción de este año debido a la crisis internacional.

Destacó que Perú y Brasil fueron los países que dieron inicio al proceso que culminó con el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), que es la base real de la integración regional.

“La relación entre Perú y Brasil es estratégica, (…) no solamente por la vinculación entre los dos países, (sino) también porque de alguna manera significó un poco la vértebra para hacer la integración de toda Sudamérica.”

Dijo que durante el encuentro con el Presidente de la República, Alan García, se hizo una evaluación de los progresos en la parte fronteriza desde la reunión en Río Branco

Verdadera integración fronteriza

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde, quien también participó en el encuentro con el Mandatario, manifestó que espera que este año se consolide la integración fronteriza entre Perú y Brasil.

Indicó que en la última reunión que sostuvieron los presidentes García y Lula da Silva, en Río Branco, se estableció una agenda de trabajo, la cual, enfatizó, se está cumpliendo.

“Esperamos que en el curso de este año vamos a tener una verdadera integración fronteriza”, dijo el ministro peruano.

García Belaunde destacó la visita de su homólogo brasileño y dijo que su presencia en Lima reafirma y confirma la senda de trabajo común que tienen ambos países, la cual, agregó, es cada vez más “rica” y amplia.

Tras la reunión con el presidente García, ambos cancilleres se trasladaron al Palacio de Torre Tagle, donde analizarán aspectos de la relación bilateral.

Fuente:Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: