sábado, 27 de junio de 2009

Alan García dice no responde gritos de cantina de Evo Morales


El presidente peruano, Alan García, dijo el viernes que no responderá a los "gritos de cantina" del mandatario boliviano Evo Morales, al tiempo que criticó los modelos "socialistas" de Bolivia y Venezuela.

Los dichos del mandatario peruano fueron en respuesta a la pregunta de la prensa sobre una reciente declaración de Morales, quien dijo que García era el peor presidente del mundo, encendiendo una vez más las relaciones de ambos países.

"Yo nunca respondo a esas apreciaciones porque por encima de lo que diga un presidente pasajero están las relaciones de los pueblos", afirmó García a periodistas.

"Yo comprendo a cada uno en su dimensión, en su educación, en su nivel y creo que no es propio del presidente de una nación como el Perú andar respondiendo gritos de cantina, nunca lo he hecho ni lo voy a hacer", afirmó.

Las relaciones entre Perú y Bolivia están tensas y Lima ha llamado en consulta a su embajador en La Paz en "señal de desagrado" por los comentarios de Morales, quien calificó de "genocidio" la muerte de 34 policías e indígenas durante las protestas de nativos amazónicos en Perú a inicios de junio.

El Gobierno de Lima acusó a Bolivia de estar detrás de las violentas protestas que se dieron en la selva de Perú, pero el Gobierno de La Paz ha negado tal señalamiento.

Morales envió una carta a los indígenas reunidos a fines de mayo en la región fronteriza de Puno, en la cual planteó pasar de la "resistencia" a la "rebelión" y de la "rebelión" a la "revolución" en defensa de sus tierras, misiva que fue leída por una legisladora boliviana.

Sin embargo, Bolivia dijo que la carta fue "un mensaje esperanzador de lucha de nuestros pueblos" en defensa de la madre tierra y a la llamada "segunda liberación".

CRITICA SOCIALISMO

Morales, el primer presidente indígena en Bolivia y aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, es parte de un grupo de gobiernos de países latinoamericanos de tendencia izquierdista que critica fuertemente las políticas de Estados Unidos.

"Lo que se intenta es integrarnos como un furgón de cola a este llamado socialismo del siglo 21 que a mi concepto va a ser la pobreza del siglo 21 para esos países", afirmó García.

García criticó el modelo económico de Bolivia y Venezuela, al que calificó como "el modelo del empobrecimiento, de la altísima inflación, el modelo de retroceso productivo".

"¿Nos pueden dar lecciones a nosotros desde Venezuela o desde Bolivia, nos pueden dar lecciones de crecimiento, de reducción de pobreza?", se preguntó García.

"Hay un modelo económico que llamo retrógrado, dictatorial que quisiera ocupar el lugar de Perú, que no logró hacerlo en el 2006, pero que necesita ocupar el Perú para poder ocupar en todo el continente su dominación", agregó.

García, a diferencia de su primer Gobierno entre 1985 y 1990 cuando intentó estatizar la banca, se ha convertido en un gran promotor de la inversión privada e impulsa la firma de pactos de libre comercio con potenciales países, como formas para apuntalar el crecimiento económico del país.

El año pasado la economía peruana creció un 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Javier Leira)
Fuente: Reuters

Nota: ¡SALUD! Evo

No hay comentarios: