lunes, 11 de mayo de 2009

Perú desciende en ranking de países atractivos para inversiones


Según ranking de Forbes, el Perú ha pasado de ocupar el puesto 52 (el año pasado) al puesto 62 en el 2009 como un país atractivo para hacer negocios.

Los criterios

El objetivo del ranking de Forbes no es calificar a las economías con un alto crecimiento del PBI o de bajo desempleo sino a los países que poseen las condiciones más convenientes para las empresas.

El ranking considera que las libertades personales juegan un papel importante, y por ello ha considerado características como el derecho a participar en elecciones libres y justas o la libertad de expresión y organización.

Asimismo, se ha evaluado el cuidado que se da a los inversionistas y las leyes para garantizar el recurso a los accionistas minoritarios en los casos de delitos corporativos.

También se ha tomado en cuenta un balance del funcionamiento del mercado para reflejar el grado de deterioro de los sistemas bancarios, así como la confianza de los inversores en su recuperación.

Los derechos de propiedad intelectual, la promoción del libre comercio y la baja inflación, junto con los bajos impuestos sobre la renta y la inversión, han servido a Forbes para tener una visión general de las condiciones para las empresas en cada país

"Ocho de los diez países mejor ubicados en el ranking han reducido o presentado planes para recortar los impuestos a los particulares y a las empresas", señala el informe.

El caso del Perú

Según el ranking de Forbes, los aspectos más favorables en el Perú son la libertad monetaria, y la protección a los inversionistas; además, ha mostrado una mejora en el libre comercio.

En el análisis hecho por Forbes sobre el Perú se menciona que a pesar del buen desempeño macroeconómico, la excesiva dependencia de la exportación de minerales (cuyos precios mundiales sufren fluctuaciones) y la infraestructura deficiente, impiden la propagación del crecimiento a la sierra y selva.

Los otros

El mejor país para hacer negocios en el mundo, según el ranking de Forbes, es Dinamarca, por segundo año consecutivo, seguido por EE.UU., Canadá, Singapur y Nueva Zelanda.

En el área latinoamericana, Chile es el país mejor ubicado en el ranking pues se encuentra en el puesto 23, aunque este puesto también representa un descenso con respecto a su ubicación del año pasado (puesto 19).

Los puntos fuertes de Chile son la libertad personal, el desempeño del mercado, y la libertad de comercio en los que también ha mostrado mejoras con respecto a años anteriores.

Según el análisis hecho por la revista, Chile tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio exterior e instituciones financieras sólidas.

Otros rankings

Según el Latin Business Chronicle, un semanario de negocios en Internet, Perú es el tercer mejor país para hacer negocios en la región, antecedido por Chile y Panamá. Ellos evalúan el ambiente macroeconómico, corporativo y político, el nivel tecnológico y la competitividad.

*en alza*

18 es el puesto ocupado en el ranking por Japón, que el año pasado ocupó el puesto 24.

63 es el puesto ocupado en el ranking por China, que el año pasado ocupó el puesto 79.

*en baja*

6 es el puesto ocupado en el ranking por el Reino Unido, que el año pasado ocupó el puesto 5.

56 es el puesto ocupado en el ranking por México, que el año pasado ocupó el puesto 43.

*el dato*

¿Qué es Forbes?

Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas que se publica en Estados Unidos.

Fundada en 1917 por B. C. Forbes, cada año publica listas que despiertan gran interés en el medio de los negocios como la de las personas más ricas del mundo.

*Hablan los involucrados*

Perú será una de las pocas economías del mundo que en el año 2009 tendrá tasas de crecimiento económico positivas. Esta buena performance relativa frente a otras economías la ubica como un destino atractivo para aquellos capitales en busca de retornos.

Esta situación de oportunidad se ha reflejado también en la BVL, cuyo índice tiene un retorno acumulado de 50% a lo largo del año. Asimismo, si bien las mineras y otras industrias que exportan a EE.UU. han sido golpeadas, las buenas perspectivas económicas tornan atractivas las actividades concentradas en el consumo interno. Ejemplo de ello es el nivel de actividad importante que sigue mostrando el mercado de consumo en las tiendas por departamentos y restaurantes. Andrés Remezzano, Gerente de Deloitte Perú

Contar con un crecimiento económico importante es condición necesaria, pero no suficiente para atraer inversión, pues se requieren otras condiciones.

Una es la estabilidad institucional que se expresa a través de la predictibilidad del Poder Judicial en la resolución de controversias. Cuando esta no existe, se genera incertidumbre y ese mayor riesgo implica que la tasa de retorno que se exija por un proyecto de inversión sea más alta.

Otro factor es la estabilidad de las reglas de juego, sobre todo en los gobiernos regionales y locales, que aplican nuevos cargos creados a partir de requerimientos asociados al desarrollo de un proyecto de inversión.

Otro punto es el déficit de infraestructura y el problema de la disponibilidad de energía que genera costos más altos. Kurt Burneo, Ex ministro de Economía

El Perú tiene el reto de ser un objetivo estratégico para las inversiones. Para lograrlo debe fortalecer la institucionalidad para mejorar el clima de negocios del país a través de adecuadas políticas económicas, comerciales, fiscales, tributarias y laborales; y mejorar la provisión y el acceso a recursos financieros y de capital. Aumentar y mejorar la infraestructura física y la provisión de los servicios relacionados para la integración de mercados y el desarrollo empresarial.

También se debe mejorar la competitividad de la producción usando las herramientas que provee la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con estas acciones, el 2011 el Perú podría estar entre los primeros 30 países del índice Forbes. Sergio Koremblit, PricewaterhouseCoopers

*análisis*

Del dicho al hecho

Un conocido refrán dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho". El mismo se puede aplicar a algunos anuncios del Gobierno y que más de una vez no se implementan.

La receta para atraer inversiones es bastante conocida, pero muchas veces las autoridades gubernamentales no logran romper el nudo gordiano que permita poner en marcha las recomendaciones y las mismas iniciativas que parten de la esfera del Ejecutivo.

Por ejemplo, tal como señalamos en nuestra edición de ayer, diversas trabas impiden aplicar la propuesta de canje de impuestos por inversiones, que es un buen mecanismo para que haya inversión privada en infraestructura en las regiones y los municipios.

Otras veces pareciera ser que el Ejecutivo carece de respuestas, como es el caso del proyecto para limitar la propiedad de la tierra en la costa. Sobre este tema en el Gobierno no hay una opinión clara, a pesar de que esta iniciativa tiene que ver con el marco institucional que Forbes y otras entidades mundiales evalúan cuando realizan ranking sobre los mejores países para invertir.

Otro punto no menos importante es que la política para atraer inversiones en el Perú pasa por Palacio de Gobierno, cuando debería depender de las entidades estatales pertinentes.

Fuente: ADEX

No hay comentarios: