jueves, 7 de mayo de 2009

FMI ratifica que Perú crecerá 3.5% en 2009 y 4.5% en 2010


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo informe denominado “Perspectivas económicas: Las Américas” en el que ratifica su proyección de que la economía peruana crecerá 3.5 por ciento en el 2009 y 4.5 por ciento en el 2010, con lo cual liderará la región de América Latina y el Caribe.

Otros países que crecerán, pero en menor medida que el Perú, durante el 2009 son Bolivia (2.2 por ciento), Uruguay (1.3 por ciento), Paraguay (0.5 por ciento) y Chile (0.1 por ciento).

Mientras que la inflación en Perú se situaría en 2.5 por ciento en el 2009 y dos por ciento en el 2010, según las proyecciones del FMI, con lo cual este indicador se ubicaría dentro del rango meta que tiene el Banco Central de Reserva (BCR) entre uno y tres por ciento.

En lo que se refiere a la inflación, Perú sería superado por Ecuador y Chile con la menor inflación del 2009 con dos y 2.2 por ciento, respectivamente.

El informe señala que el Perú se ubica dentro del grupo de países exportadores netos de materias primas que aplican regímenes de metas de inflación junto a Brasil, Chile, Colombia y México.

“En términos generales, estos países siguen políticas macroeconómicas con reglas preestablecidas. Estos cinco países experimentaron mejoras considerables —aunque no enormes—en sus términos de intercambio hasta mediados de 2008, pero se han visto afectados por la caída de los precios de las materias primas”, señala el FMI.

Asimismo, menciona que el Perú junto a los países antes mencionados tienen mercados de capital más desarrollados que los de los otros dos grupos, y están más vinculados a los mercados financieros mundiales, ya que cuentan con un acceso a éstos en condiciones relativamente favorables.

“Justo antes de la turbulencia financiera global que estalló en septiembre de 2008, los diferenciales de la deuda soberana de estos países se situaban solamente en alrededor de 225 puntos básicos en promedio”, refirió.

El FMI considera que el impacto de la recesión mundial en América Latina y el Caribe ha sido extenso y profundo, pero la región está, en esta ocasión, ahora mejor preparada para superar la desaceleración y salir de la crisis financiera antes que las economías avanzadas.

Según las estimaciones del FMI, la región tocará fondo durante la primera parte de 2009 y retomará el crecimiento en la segunda parte de este año, mientras que el crecimiento en las economías avanzadas podría comenzar a crecer recién a mediados de 2010.

“La región de América Latina y el Caribe actualmente tiene un grado de preparación mucho más elevado desde el punto de vista de la solidez de las finanzas públicas y los sectores financieros, así como de las políticas que contribuyen a suavizar los shocks externos. En consecuencia, la región no afronta una crisis fiscal, como otras regiones en desarrollo, ni una crisis bancaria, como Estados Unidos y gran parte de Europa”, comentó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: centro financiero de Lima

No hay comentarios: