martes, 21 de abril de 2009

Perú y Brasil firmarán acuerdo de integración energética por más de US$ 4,000 millones en inversiones


Los gobiernos de Perú y Brasil suscribirán el 28 de abril un convenio de integración energética, que generará inversiones por encima de los 4,000 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Ello en el marco de la reunión binacional que sostendrán los presidentes de Perú, Alan García Pérez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el estado brasileño de Acre, donde también se realizará una cita de empresarios de ambos países.

“Este convenio tiene como objetivo el desarrollo hidroeléctrico. El gobierno brasileño es el que ha financiado el proyecto, pero será el sector privado el que finalmente invertirá más de 4,000 millones de dólares en la construcción de seis centrales.”

García Belaunde explicó que la agenda de ambos presidentes será fundamentalmente la integración energética y también la infraestructura física; así como el desarrollo de negocios de integración en la zona fronteriza de Perú y Brasil.

“Los mandatarios también inaugurarán la primera línea de buses para pasajeros que unirá las regiones de Madre de Dios y Acre.”

El ministro destacó el gran esfuerzo que se realiza para lograr una mayor vinculación entre la región brasileña de Acre y la región sur del país.

Además, resaltó que las relaciones entre Perú y Brasil pasan por un muy buen momento, y afirmó que existe el interés del sector privado brasileño de trabajar e invertir en nuestro país.

La visita de García a Acre se lleva a cabo a siete meses del encuentro que sostuvieran ambos mandatarios en setiembre de 2008, en Sao Paulo, la más importante ciudad industrial brasileña, con motivo del megaevento empresarial denominado Expo-Perú.

Este nuevo encuentro presidencial se realizará también a casi un año de la visita oficial a Perú que realizó Lula da Silva, cuando participó de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en mayo de 2008.

Por su parte, el consejero económico comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo, informó que el convenio de integración energética formará parte del Acuerdo de Río Branco, que suscribirán los dos mandatarios.

“Otro acuerdo que se firmará será el de desarrollo para hidrovías, que unirá a la selva; y trabajaremos otros convenios de desarrollo para beneficio de Apurímac y Cusco.”

Asimismo, indicó que durante esta nueva reunión bilateral se desarrollarán diversas ruedas de negocios, a las que asistirán más de cien empresarios peruanos y brasileños.

“Trataremos de enfocar nuestra labor en el desarrollo de nuevos negocios y más inversiones para la carretera Interoceánica que unirá a ambos países.”

El canciller participó hoy en el lanzamiento de Promo 2009, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


Foto: Canciller, José Antonio García Belaunde; y ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, de Perú, se reunieron con consejeros comerciales de América, Asia y Europa. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

No hay comentarios: