miércoles, 22 de abril de 2009

Fondo Monetario Internacional FMI: Perú crecerá 3.5% este año y será la economía de mayor expansión en la región


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía del Perú crecería 3.5 por ciento en el 2009 y dicha tasa será la mayor entre los países de la región de América Latina, que en su conjunto mostraría una caída de 1.5 por ciento.

Según su Panorama Económico Mundial Abril 2009 del FMI, el crecimiento previsto para el Perú superaría al estimado para otros países como Uruguay (1.3 por ciento), Chile (0.1 por ciento) y Colombia (0.0 por ciento).

Mientras que las economías que mostrarán caídas en sus respectivas economías son México (-3.7 por ciento), Venezuela (2.2 por ciento), Ecuador (-2.0 por ciento), Argentina (-1.5 por ciento), Brasil (-1.3 por ciento).

Los países de Centroamérica en su conjunto sólo crecerán 1.1 por ciento en el 2009 y los del Caribe tendrán una caída de 0.2 por ciento.

Asimismo, el FMI indicó que la economía peruana podría crecer hasta 4.5 por ciento durante el 2010, nivel que lo coloca nuevamente como la de mayor expansión en la región seguido de Chile (3.0 por ciento), Brasil (2.2 por ciento) y Uruguay (2.0 por ciento).

El reporte del organismo multilateral explicó que la crisis global financiera se está expandiendo rápidamente en los mercados latinoamericanos y caribeños desde mediados de septiembre de 2008 y las pérdidas más grandes se han registrado en Argentina.

Mientras que las monedas locales se han depreciado bruscamente, sobre todo en Brasil y México, países grandes que exportan materia con regímenes de tasa de cambio flexibles.

La crisis también ha originado una depresión en los precios de las materias primas que exportan los países de la región, principalmente Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

Pese a ello, manifestó que el Perú junto a Brasil, Chile y México tienen espacio fiscal para efectuar planes de estímulo que ayuden a afrontar los efectos de la crisis externa y a eso se suma los niveles inferiores de deuda que tienen dichos países.

El FMI estimó que los precios al consumidor en el Perú subirían 4.1 por ciento en este año pero bajarían a 2.5 por ciento en el 2010.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: