miércoles, 15 de abril de 2009

Exportadores peruanos a través de ADEX insisten en que se imponga la “retaliación” a las importaciones ecuatorianas


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, insistió en su pedido de “retaliación” a las importaciones ecuatorianas pues aún cuando se les solicitó a las autoridades de ese país respetar el fallo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) para que mantenga las preferencias arancelarias a los países miembros de la CAN, Ecuador ya anunció que solicitará una reconsideración.

Luego de participar en la conferencia de prensa en la que se informó del lanzamiento de la XII Feria Internacional de la Industria de la Moda – Perú Moda 2009, junto a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, y de otros líderes gremiales, Silva Martinot expresó que las autoridades ecuatorianas no están cumpliendo con su palabra ofrecida de acatar el fallo de la SGCAN.

“Cuando nos reunimos, con la ministra ecuatoriana de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, en febrero pasado, nos manifestaron que no querían afectar al Perú, sin embargo, lo que están haciendo se aleja de ese compromiso; no están respetando lo pactado, inclusive el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que ya tenía una solución para el Perú, pero contrariamente a lo que se esperaba anunció que apelará la resolución de la SGCAN”, precisó.

El líder empresarial le hizo llegar a la ministra Araoz esa planteamiento pues opinó que la única manera de que el gobierno ecuatoriano tome alguna medida, es viendo como se afectan sus propios intereses. “Deben saber que en un acto de franca correspondencia de sus propias acciones, el Perú también les aplicará medidas restrictivas”, acotó.

Recordó que si bien la medida tomada por Ecuador tiene una vigencia de un año, su levantamiento está supeditado a la estabilidad de su balanza de pagos, lo cual, en opinión de Silva, será difícil de lograr por lo que, en consecuencia, la medida se prolongaría.

Se debe indicar que pese a la resolución de la SGCAN, los exportadores peruanos se siguen perjudicando con las medidas restrictivas ecuatorianas, no solo perdieron los beneficios arancelarios que tenían por ser miembros de la CAN sino que, según lo que exporten deben pagar tasas de 30% y 35%, un sobrecargo específico de 10 dólares y 12 dólares por par de productos de calzado, y por kilo para el caso de las confecciones y cerámicos.

El datoADEX señaló que en febrero pasado, la exportación de partidas peruanas afectadas con una sobretasa de 30% cayó en 69%, y las que se afectaron con una sobretasa de 35% cayó en 98%, entre otros casos.

Fuente: ADEX

1 comentario:

STATUS COMUNICACIONES dijo...

De nuestra consideración:

Reciba nuestros cordiales saludos. Somos una empresa consultora de Prensa e Imagen Institucional, principales aliados de toda organización que busca fortalecer su liderazgo y ganar nuevos mercados para sus productos.

Nuestra experiencia en la edición de suplementos institucionales para clientes como Marina de Guerra del Perú, Derrama Magisterial, Caja Huancayo, Colegio de Notarios de Lima, Colegio de Traductores del Perú, Ejército Peruano y Secretaría Nacional de la Juventud, hablan de nuestra experiencia. Hemos elaborado periódicos como Certeza, Microfinanzas, Punto Joven, El Notariado, Diario Mype, Juventud Extrema, Pasaporte y Manual del Postulante que se han convertido en los líderes del mercado especializado en publicaciones de negocios. En el ámbito de revistas hemos elaborado la bilingüe Alcalá Internacional, Comercio & Producción de la Cámara de Comercio de Lima, Prompyme, entre otras.

Todas estas publicaciones garantizan el trabajo profesional que es elaborado por editores, periodistas especializados, diseñadores gráficos y otros profesionales del periodismo.

En tal virtud, permítanos una entrevista para explicarle con mayores detalles la importancia de tener sus propias publicaciones para usarla como herramienta para incrementar sus ventas y ganar mayores mercados, beneficios que su empresa necesita para crecer y posicionarse en el mercado que cada vez es más globalizado.

Asimismo tenemos el respaldo de especialistas en Reputación, Imagen Institucional, Publicidad y Ventas que contribuirán con el asesoramiento de sus publicaciones, brochures, boletines y folletería.

WILFREDO QUIROZ FUENTES
Gerente Comercial

Teléfonos: (01) 792-9653 / 332-1975
Av. Nicolás de Piérola 672, Oficina 508. Lima Cercado
Email: wilfredo.quiroz@hotmail.com
Web: http://www.wilfredoquiroz.blogspot.com