martes, 7 de abril de 2009

Empresas peruanas mostrarán resultados "pobres" en primer trimestre 2009


En el primer trimestre de este año, los resultados de las empresas, en general, serán mucho más "pobres" que en el mismo periodo del 2008, estimó el vicepresidente comercial de Interbank, Andrés Muñoz.

Refirió que los resultados hasta el cierre del 2008, fueron muy buenos, por mejoras en precios y volúmenes de venta en los tres primeros trimestres.

"Los malos resultados del cuarto trimestre del 2008 fueron ocultados o disimulados por la buena performance en los anteriores trimestres; pero ya en el 2009, los balances de las compañías se contraerán, y mostrarán resultados pobres o negativos", expresó.

En torno a este tema, el gerente de inversiones de AFP Prima, Alejandro Pérez-Reyes, proyectó que, definitivamente, los resultados de las empresas peruanas serán malos, pero aun así, consideró que saldrían mejores que los de las compañías estadounidenses.

"Ya está descontado que serán resultados malos, lo importante es saber si serán o no peores de lo que se estima", acotó. En tanto, Muñoz aclaró que la reducción de las utilidades no significará, necesariamente, una menor disponibilidad del crédito para las empresas.

"Si las condiciones financieras de las empresas son sanas, y pueden protegerse de escenarios de crisis, no deberían tener problemas para acceder a nuevos créditos", remarcó.

Segunda mitad de abril será clave para los inversionistas por la publicación de los balances al primer trimestre (Gestión 02.04.2009).

Cifras
11% sería la rentabilidad de las 1,000 mayores empresas, este año, estima Gerens.

16% sería la rentabilidad de estas mismas empresas, el próximo año, según Gerens.

Análisis
Mejores proyectos
En el agro no tenemos el sentimiento de que los bancos nos estén ajustando mucho, pero, definitivamente, sí nos están exigiendo mejores proyectos, lo cual nos parece lógico, teniendo en cuenta el escenario económico mundial.

Agrobanco (Banco Agropecuario) también nos presta, y, en general, el sistema financiero nos apoya si es que presentamos buenos proyectos.

Si bien algunos precios y volúmenes de productos agroindustriales han bajado, las estadísticas no permiten discernir toda la realidad.

Así, podemos estar exportando mayores volúmenes que antes, pero como los precios han bajado, al final el valor de lo que se vende es inferior. Es decir, disminuye en términos de dólares.

Por ejemplo, exportamos más kilos de páprika, pero un 40% más baratos.

En lo que concierne al financiamiento de inversiones, sí hemos notado un mayor afinamiento en la evaluación que hacen las entidades bancarias, y un sinceramiento de cifras en función de la variación de precios.

Al mismo tiempo, hay rubros como los textiles y confecciones que sí estarían enfrentando mayores dificultades en acceder a financiamiento bancario, porque ahora tienen menores pedidos del exterior.

Algunos exportadores de minerales también tienen problemas, y la explicación es que los precios de los metales han tendido a bajar. Con precios por debajo de cierto nivel, no hay otra opción que cerrar minas, y en tales condiciones difícilmente los bancos estarían dispuestos a prestar.

Jorge Chepote Consejo Directivo de Adex. Fuente: ADEX

No hay comentarios: