jueves, 12 de marzo de 2009

Unasur crea su Consejo de Defensa


Los ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pusieron en marcha ayer en Santiago el Consejo de Defensa Sudamericano.

El nuevo organismo tiene la finalidad de promover la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, generar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares.

El Consejo nació oficialmente 10 meses después de que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propusiera su creación para evitar que se repitiera una intervención militar no autorizada, como la que llevó adelante Colombia en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y que terminó con la vida del número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.

El incidente generó un grave conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, que mantiene rotas las relaciones bilaterales.

El Consejo de Defensa Sudamericano es inédito en América Latina, y su primer objetivo será consolidarse como un mecanismo permanente de discusión en materia de defensa de los 12 países que integran la recién creada, explicó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin.

“El gran reto de este Consejo es convertirse en un foro de debate para la obtención del consenso y también para la administración del disenso”, dijo el Ministro a periodistas tras la ceremonia oficial de constitución.

Jobin agregó que otro objetivo será conocer la real situación de defensa entre sus miembros, debido a que solo algunos países -como Chile y Argentina- han proporcionado información transparente al respecto.

El Consejo busca también crear una doctrina común en materia de defensa y respuestas rápidas cuando ocurran catástrofes naturales, dijo por su parte la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré. También se busca avanzar hacia un mecanismo de homologación y transparencia de los gastos en defensa en la región, que en 2008 se incrementaron un 25% y totalizaron unos USD 50 000 millones según un estudio privado.

Un ejemplo será el mecanismo de homologación que llevan adelante Chile y Argentina (dos países que estuvieron a punto de iniciar una guerra en 1978 por la posesión de tres islas australes) bajo el alero de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

El Consejo de Defensa de Unasur no se ha planteado en ningún caso formar una fuerza militar clásica conjunta, similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aclaró el ministro de Defensa de Brasil. “Este Consejo no apunta a ser una alianza militar clásica. No hay ninguna pretensión de hacer una fuerza sudamericana de defensa, que es un problema y no una solución”, puntualizó el funcionario.

“Bolivia ha apoyado de manera muy entusiasta la creación del consejo, ya va a aumentar la confianza a la subregión”, opinó por su parte el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

Foto: Participantes en la reunión. Los ministros de Defensa de Venezuela, Surinam, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Ecuador y Uruguay, en Chile

No hay comentarios: