lunes, 9 de marzo de 2009

SCOTIABANK: Economía peruana crecerá hasta 5.4% en el año 2009


La economía peruana crecerá 5.4 por ciento este año, nivel por encima de lo previsto por el gobierno de cinco por ciento, gracias al desempeño que mantiene el consumo privado y porque se espera que el gasto público retome un mayor dinamismo gracias al Plan de Estímulo Económico, señaló hoy el banco Scotiabank.

El analista de Estudios Económicos del Scotiabank, César Liendo, indicó que aún se observan signos de fortaleza del consumo pues es una de las variables que no se ajustan tan rápidamente como la inversión y representa el 70 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Estimó que el consumo privado crecería 4.8 por ciento este año, frente a por ciento en el 2008, nivel que históricamente es una muy buena tasa pues en años anteriores creció alrededor de tres por ciento.

“El crecimiento de la demanda interna está aún más que compensando el shock externo (caída de precio de commodities)”, aseveró.

Mencionó que si bien se ha reducido el impacto del gasto público en la actividad económica en los últimos meses, se prevé que haya un “reenganche” del mismo, porque el Plan de Estímulo Económico contempla medidas de rápida ejecución como lo fue la reducción de los precios de los combustibles y el drawback (devolución de impuestos).

“Además existen proyectos pequeños que se pueden ejecutar muy rápidamente pues ya están aprobados tras haber pasado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, dijo a la agencia Andina.

Consideró que el mayor impacto del plan de estímulo se sentiría en el segundo trimestre del año, período en el cual la economía podría registrar crecimientos por encima de cinco por ciento, de acuerdo con su real capacidad.

Si bien en el primer trimestre del año la actividad económica mostrará una desaceleración, en los meses siguientes presentará tasas de crecimiento de cinco por ciento en promedio para cerrar el año con un crecimiento de 5.4 por ciento, estimó.

En ese sentido, Liendo proyectó que la economía peruana habría crecido 3.8 por ciento en enero, una desaceleración mayor a la esperada y enfocada en los sectores vinculados a la demanda interna.

Sin embargo, explicó que esta desaceleración respondió a factores temporales como la utilización de altos niveles de inventarios acumulados en los meses anteriores, lo que afecta la producción corriente de sectores vinculados a la inversión (como la siderurgia) y al consumo masivo.

Asimismo, se explicó por la demora en el “reenganche” del gasto público, luego que a mediados del tercer trimestre del año pasado se dieron medidas para desacelerar el impulso fiscal y con ello la economía.

Finalmente, sostuvo que la desaceleración en los sectores no primarios es significativa pues habrían mostrado una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento en enero, por debajo de la de los sectores primarios.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: