viernes, 6 de marzo de 2009

Perú tiene cerca de 600 unidades mineras en operación y un gran potencial minero


Perú cuenta con aproximadamente 600 unidades mineras en operación ubicadas en 715,385 hectáreas que corresponden al 0.56 por ciento del territorio nacional, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Las actividades de exploración son ejecutadas por más de 100 empresas que en su mayoría proceden de países como Canadá, Australia, Inglaterra, China, Brasil, India, Japón y Estados Unidos.

Durante su exposición en la conferencia internacional “Prospectors and Developers Association of Canada” (PDAC), realizada esta semana en Toronto (Canadá), manifestó que de acuerdo a los reportes del Metals Economic Group (MEG) del año 2007, Perú ocupa el segundo lugar en América Latina y el sexto en el mundo en inversiones en exploración minera.

Coincidentemente con el anuncio del ministro, el MEG anunció en el PDAC 2009 el Reporte 2008 que ubica a Perú como el quinto destino en exploraciones mineras conjuntamente con Rusia.

Primero está Canadá (19 por ciento), seguido de Australia (12 por ciento), Estados Unidos (siete por ciento), México (seis por ciento), Perú (cinco por ciento) y Rusia (cinco por ciento).

Asimismo, manifestó que el potencial de la minería peruana se refleja en la producción de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño y nuevos yacimientos de hierro y uranio.

Detalló que pese a la crisis mundial, Perú tuvo un sólido crecimiento de la producción minera durante el 2008 y según el ranking el país es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo, bismuto, teluro e indio a nivel de Latinoamérica.

Mientras que a nivel mundial, es el primer productor de plata y teluro, segundo en zinc y comparte con Estados Unidos el segundo y tercer lugar en cobre.

Indicó que el destino de las exportaciones mineras peruanas es principalmente Suiza, con 18.5 por ciento, seguido de China, Estados Unidos, Japón y Canadá.

Finalmente, detalló que este clima favorable de inversiones se debe a que el país brinda seguridad jurídica al inversionista y a la vez exige a los empresarios excelencia ambiental y responsabilidad social.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


Foto: Ministros de Ecnergía y Minas, Pedro Sánchez, y del Ambiente, Antonio Brack, en el PDAC 2009 en Toronto (Canadá).

No hay comentarios: