miércoles, 4 de marzo de 2009

Perú lamenta que Ecuador todavía no retire las barreras comerciales impuestas a sus exportaciones


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) lamentó hoy que Ecuador todavía no haya dado una solución efectiva a las barreras comerciales que aplica a sus importaciones desde el 22 de enero del presente año.

“Estamos muy fastidiados y lamentamos que no nos den una respuesta todavía cuando nos dijeron que ésta se iba a dar hacia el 22 de febrero”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Cabe señalar que el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador adoptó el 19 de enero pasado la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país.

Aráoz señaló que en la víspera (lunes) conversó con el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, para pedirle que interceda ante su gobierno, y también con el embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, para solicitarle que ayude a mover el tema para una pronta solución.

Además, junto con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, se comunicarán con su contraparte ecuatoriana para manifestarle esta preocupación, declaró a la agencia Andina.

Consideró que Ecuador debe reponer de inmediato las preferencias arancelarias a las importaciones peruanas y de los demás países que integran la Comunidad Andina (CAN).

Asimismo, dijo que Ecuador debería liberar las barreras comerciales innecesarias, las cuales consideró mercantilistas, como las licencias previas o algunos requisitos de certificaciones de calidad que no existen ni existían antes pero que surgen con este tipo de decisiones.

“No sé qué empresas están siendo favorecidas, pero pareciera que algunas de las medidas se dieron para beneficiar a algunas de ellas porque, por ejemplo, entran chocolates ya fabricados pero no las preformas, y cosas así”, puntualizó.

Remarcó que el interés de Perú siempre ha sido cooperar con Ecuador y fortalecer la relación que se logró desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre ambas naciones, mediante un lazo eficaz que impulse el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sin embargo, con las barreras comerciales impuestas por Ecuador es justamente este sector productivo el más perjudicado, subrayó la ministra.

“Una buena parte de las pymes que importaban a Ecuador se están afectando dramáticamente, hay pérdidas. No tenemos una cuantificación pero ya hay un efecto negativo sobre los productores de uvas de La Libertad y los productores de calzado de El Porvenir de Trujillo, entre otros”, apuntó.


Asimismo, destacó que la secretaría general de la CAN haya abierto una investigación al respecto, y dijo esperar que sea una revisión técnica como corresponde.

“Espero que sea una revisión que evalúe realmente la situación sobre la base de nuestra normativa andina, y que quede claro que las preferencias arancelarias deben ser restituidas y el resto podremos conversarlo”, dijo a Andina.

Como se sabe, la secretaría general de la CAN emitió el 23 de febrero una resolución que admite a trámite este procedimiento, y ahora tiene un plazo máximo de 40 días para emitir una respuesta.

La ministra participó hoy en el foro Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
Nota: Existe una fuerte corriente que propicia que Perú responda de la misma manera a Ecuador - Perú debe dar un plazo a Ecuador para que rectifique.

No hay comentarios: