martes, 24 de marzo de 2009

Perú firmará un Tratado de Libre Comercio con China el 16 de Abril de 2009


El próximo 16 de abril el Perú suscribirá finalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, nuestro segundo socio comercial, anunció ayer el presidente Alan García.

“Suscribiremos con la gran China un tratado amplísimo para acercar nuestras economías, como ya lo hemos hecho con Estados Unidos. Con ese objetivo también estamos negociando con Japón y con Corea”, dijo durante la inauguración del foro Perú-Italia en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, precisó que el jefe de Estado no viajará a Pekín para la firma, toda vez que tiene previsto participar de la V Cumbre de las Américas.

Según han adelantado las autoridades del Gobierno, el acuerdo comercial con el gigante asiático entraría en vigencia en enero de 2010. Todavía queda por definir si los textos requerirán de la aprobación del Congreso.

RONDA CON EUROPA
En tanto, la segunda ronda de negociaciones con miras a un TLC entre la Comunidad Andina (Perú, Colombia y Ecuador) y la Unión Europea (UE), que se inició ayer en Lima, será “absolutamente crucial” para el futuro de este proceso, consideró el jefe de la delegación europea, Paul Bonnefon.

“El viernes sabremos con honestidad si es realista el objetivo de cerrar la negociación en junio próximo”, manifestó el delegado.

Aseguró que la modalidad de conversaciones (aceptando las diferencias entre los países andinos) ya no es el tema de fondo. “Ahora debemos darle contenido al esquema y resolver los temas más sensibles”, recalcó Bonnefon.

LOS TEMAS DE DISCUSIÓN
La ministra Aráoz aseguró que el Perú no pondrá en riesgo la salud pública en las negociaciones sobre propiedad intelectual. Por ello, señaló que el equipo negociador peruano no ofrecerá más allá de lo que ya se aceptó en el TLC con Estados Unidos, es decir, cinco años de protección adicional a los datos de prueba en favor de los laboratorios extranjeros.

Comentó que otros temas sensibles que se debatirán tienen que ver con el desarrollo sostenible, que es la propuesta peruana para defender la biodiversidad y las capacidades humanas.

Ayer sesionaron las mesas de Acceso a Mercados, de Competencia, de Solución de Diferencias, de Reglas de Origen, entre otras. Hay otras mesas que se tomarán más días para la negociación entre ellas la de Reglas de Origen, la de Propiedad Intelectual y Solución de Diferencias y la de Servicios, Establecimientos y Movimiento de Capitales.

Fuente: ADEX

No hay comentarios: