jueves, 5 de marzo de 2009

Perú exhorta a presidente de Ecuador a intervenir para que se levanten barreras a exportaciones peruanas


La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, exhortó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a intervenir para que las autoridades de comercio de su país levanten las barreras comerciales que aplican a sus importaciones desde el 22 de enero del presente año.

“Creo que la gran decisión la toma el presidente Correa, por eso le pido, por el buen corazón que tiene, y porque sabemos que quiere mucho a Perú, que trabajemos juntos para encontrar una solución óptima para ambas naciones”, manifestó a la agencia Andina.

Cabe señalar que el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador adoptó el 19 de enero pasado la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país.

La ministra precisó que el presidente de la República, Alan García, también está actuando directamente para solucionar este problema que ya está afectando a muchas micro y pequeñas empresas (mypes) que se ubican principalmente en el norte del país.

“Esperamos que el presidente Correa tenga en cuenta la conversación que tuvo con el premier, Yehude Simon, donde se mostró muy comprometido en solucionar el problema. Además, estoy segura que entiende el tema andino perfectamente y por eso creo que va a buscar soluciones”, dijo.

Asimismo, indicó que recientemente se comunicó con el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Eduardo Egas, quien señaló que su despacho tendría una propuesta de solución el próximo lunes.

“Sabemos también que el presidente Correa se reunirá en estos días con su equipo técnico para analizar una posible solución”, puntualizó.

Consideró que Ecuador debe reponer de inmediato las preferencias arancelarias a las importaciones peruanas y de los demás países que integran la Comunidad Andina (CAN).

De otro lado, reveló que Egas se comprometió a levantar medidas innecesarias como las licencias previas o algunos requisitos de certificaciones de calidad que no existían antes pero que surgían con este tipo de decisiones.
Remarcó que el interés de Perú siempre ha sido cooperar con Ecuador y fortalecer la relación que se logró desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre ambas naciones, mediante un lazo eficaz que impulse el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sin embargo, con las barreras comerciales impuestas por Ecuador es justamente este sector productivo el más perjudicado, subrayó Aráoz.

“Una buena parte de las pymes que importaban a Ecuador se están afectando dramáticamente, hay pérdidas. No tenemos una cuantificación pero ya hay un efecto negativo sobre los productores de uvas de La Libertad y los productores de calzado de El Porvenir de Trujillo, entre otros”, indicó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: