viernes, 13 de marzo de 2009

Economía peruana crecerá 3,9% en Marzo


La economía peruana crecerá 3.9 por ciento en marzo de este año, según cálculos basados en el denominado Indicador Líder, que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 4.5 y tres por ciento en enero y febrero de este año, respectivamente, con lo que alcanzaría una expansión acumulada de 3.8 por ciento durante el primer trimestre.

El MEF destacó que estas cifras reflejan un efecto estadístico al comparárseles con períodos de alto crecimiento.

Por ejemplo, en enero y febrero del 2008 la actividad económica registró un aumento de 11.1 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que en marzo del mismo año la producción nacional alcanzó un incremento de 7.2 por ciento.

Refirió que en enero las importaciones de materias primas y bienes intermedios experimentaron una contracción de 42.9 por ciento, debido a la caída de los pedidos destinados a la industria (-22 por ciento); de las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (-72.5 por ciento) y de los insumos para la agricultura (-35.8 por ciento).

De otro lado, las importaciones de bienes de capital crecieron 21.2 por ciento, destacando el incremento de los pedidos destinados a la industria (30.4 por ciento) y de las importaciones de materiales de construcción (28.9 por ciento).

No obstante, en dicho mes se registró una reducción en la demanda por equipos de transporte (-9.7 por ciento).

Los despachos locales de cemento crecieron 5.7 por ciento en enero, como resultado de la demanda del sector privado y público para la ejecución de diversas obras de infraestructura, edificación de centros comerciales y viviendas.

Cabe señalar que la variación acumulada del año 2008 registró una tasa de 14.8 por ciento.

En tanto, el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado tuvo un incremento real de 24.3 por ciento, cifra principalmente explicada por el aumento de los créditos corporativos (23.8 por ciento).

En menor medida, aportaron al resultado los créditos de consumo (19.1 por ciento), a la microempresa (44.4 por ciento) e hipotecarios (20.3 por ciento).

En enero la generación de energía eléctrica alcanzó un total de 2,605 gigavatios hora (Gwh), 3.6 por ciento más que la cantidad producida en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los gastos no financieros del gobierno central excluyendo transferencias y otros gastos de capital) registraron una disminución de 5.9 por ciento en términos reales, explicada principalmente por la contracción de los gastos en remuneraciones (-12.4 por ciento).

En este mes la mayor parte de la inversión pública fue ejecutada por los gobiernos regionales y los sectores Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: