miércoles, 25 de marzo de 2009

Alan García dice que Bolivia renunció hace rato a salida soberana al mar


El presidente peruano, Alan García, dijo el miércoles que Bolivia renunció "hace rato" a su pretensión de salida al mar y pidió a La Paz que no participe en el litigio de Perú sobre los límites marítimos con Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo esta semana que el diferendo de Lima y Santiago en la Corte Internacional de La Haya es uno de los obstáculos que enfrenta Bolivia en sus esfuerzos por recuperar un acceso al océano Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra del siglo XIX.

"A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar, tengo esa impresión, porque no se ha vuelto a tratar eso firme, claramente con Chile", dijo García en una entrevista con la radioemisora local RPP.

"No están peleando nada, no han reclamado nada, no han discutido nada, de manera que a mí me parece simplemente un deseo de participar en una discusión de a dos, a donde no ha sido invitado", afirmó el mandatario peruano, durante la inauguración de obras públicas en la región andina Junín.

Analistas y ex cancilleres bolivianos advirtieron recientemente que si Perú logra el objetivo de ampliar su soberanía marítima dejaría casi sin derechos sobre el Pacífico al territorio que eventualmente pasaría a ser de Bolivia.

Chile tiene que consultar a Perú sobre una eventual cesión de su territorio a Bolivia para darle acceso al mar, en caso de que ello se produzca por el norte chileno de Arica, que fue peruano hasta la "guerra del Pacífico" en el siglo XIX.

García afirmó que Perú siempre ha sostenido que no sería un obstáculo si la salida al mar se produjera por un territorio chileno que antes perteneció a Perú.

"Pero parece que ellos (en Bolivia) perdieron la esperanza (...) o alguien influyó para que no tengan esas conversaciones con Chile, alguna dirección internacional distinta les dijo no vuelvan a reclamar ese tema y no han reclamado", dijo García.

El mandatario afirmó además que le parece "extraño que frente a la interpretación chilena, que nos parece antijurídica del ángulo marítimo, nosotros planteamos algo, salgan los bolivianos a decir que eso obstaculiza su salida al mar".

Chile considera que no tiene temas limítrofes pendientes con Perú y que la frontera común es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, lo que para el Gobierno de Santiago fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Lima afirma, en cambio, que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: