viernes, 6 de febrero de 2009

Perú reduce estimados de expansión económica para el año 2009


El Banco Central de Perú redujo el viernes su estimación de expansión económica para este año a un 5,0 por ciento desde un 6,0 por ciento y afirmó que podría recortar aun más su tasa de interés, mientras el país comienza a sufrir los efectos de la crisis financiera global.

En una decisión que no era esperada por el mercado, el Banco Central redujo en la víspera su tasa de interés clave para operaciones entre bancos a un 6,25 por ciento desde un 6,50 por ciento

Perú cerró el año pasado con una inflación del 6,65 por ciento, la tasa más alta desde 1996. Según el Banco Central, la inflación de Perú convergería en diciembre del 2009 a su meta de 2,0 por ciento.

"El crecimiento de la actividad y la inflación no son excluyentes. Si la inflación empieza a tener una caída mucho más rápida porque la actividad está cayendo, obviamente, nosotros vamos a ajustar nuestras tasas de interés hacia abajo", dijo el gerente general del Banco Central, Renzo Rossini, en una conferencia telefónica.

Perú habría registrado el año pasado una expansión económica superior al 9,0 por ciento. El dato oficial sobre el crecimiento será difundido a mediados de febrero.

"Para este año, esta proyección es que el producto crecería 5,0 por ciento y que la demanda interna sería sostén de este nivel de actividad, llámese consumo e inversión, tanto del sector privado pero especialmente ahora del sector público", añadió Rossini.

La proyección del Banco Central coincide con el último estimado para el crecimiento del 2009 que dio el ministro de Economía, Luis Carranza.

El Gobierno peruano ya empezó a dictar las primeras medidas de un plan para enfrentar los efectos de la crisis financiera global. La primera etapa del paquete estima una inyección de 4.500 millones de soles (unos 1.396 millones de dólares), según afirmó el ministerio de Economía a fines de enero.

En su reporte sobre política monetaria de febrero, la institución estimó que Perú registrará este año un déficit de cuenta corriente del 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a desembolsos externos por un 5,3 por ciento del

PIB.

En el 2008, Perú habría registrado un déficit de cuenta corriente del 3,2 por ciento del PIB y desembolsos externos que ascienden a un 6,2 por ciento del PIB, agregó.

(1 dólar = 3,223 soles)

(Reporte de Terry Wade y Jean Luis Arce, Escrito por María Luis Palomino, Editada por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , ,

No hay comentarios: