miércoles, 25 de febrero de 2009

Economía de Perú habría crecido 4% en enero 2009 impulsada por sectores primarios, según estimados del banco central peruano


En enero el Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido cuatro por ciento, mientras que la demanda interna en 2.6 por ciento, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Al respecto, el banco Scotiabank opinó que esta desaceleración se explicaría por una baja actividad en la Manufactura No Primaria, lo que se refleja también en un menor crecimiento de la demanda por electricidad.

Estas previsiones ejercen mayor presión para acelerar la ejecución del Plan de Estímulo Económico pues se prevé que su impacto se reflejaría en la economía durante el segundo semestre, indicó.

De acuerdo a las proyecciones del BCR, el sector Agropecuario habría caído dos por ciento en enero por una menor producción de algodón, arroz, espárrago y papa, lo que habría sido atenuado por la mayor producción de carne de ave y caña de azúcar.

El sector Pesca habría registrado una caída de 13.2 por ciento, principalmente por menores desembarques de calamar gigante, jurel y caballa para congelado y conservas; así como por una menor extracción de anchoveta.

El sector Minería e Hidrocarburos habría crecido diez por ciento, como resultado de una mayor producción de cobre por Antamina, debido en parte a su mayor capacidad productiva; así como la de Southern Peru Copper y Cerro Verde.

También habría influido la mayor producción de oro de Barrick Misquichilca y Xstrata; así como Gold Fields y Minera IRL, cuyas operaciones se iniciaron después de enero del año pasado.

Asimismo, habría contribuido la mayor producción de hidrocarburos líquidos por el inicio de producción en el Lote 56, también después de enero del año pasado, por parte del Consorcio Camisea liderado por Pluspetrol.

El BCR también estima que el sector Manufacturero habría reportado un crecimiento de 1.7 por ciento.

La manufactura de procesamiento de recursos primarios habría aumentado 2.5 por ciento debido a la mayor actividad de la refinación de petróleo, por la incorporación del Lote 56 y la mayor producción de Petroperú.

Así como por los productos cárnicos por la mayor producción de carne de ave y, en menor medida, de azúcar.

Este resultado habría sido atenuado por el retroceso de la producción de la industria pesquera por la menor disponibilidad de calamar gigante para congelado y la refinación de metales no ferrosos.

De acuerdo a información de 160 empresas, la Manufactura No Primaria habría crecido 1.6 por ciento. Las ramas con incrementos serían la del papel e imprenta, minerales no metálicos, alimentos y bebidas; y, en menor medida, de madera y muebles, productos metálicos, maquinaria y equipo.

Asimismo, tendrían un resultado negativo, de acuerdo con sus proyecciones de demanda, las industrias de textiles, hierro y acero, productos químicos, caucho y plásticos y manufacturas diversas.

El sector Construcción habría registrado un crecimiento de seis por ciento, de acuerdo a información de consumo interno de cemento en enero.

En el caso de la producción de Electricidad, reportada por el Comité de Operación Económica del Sistema Intercontecado Nacional (COES Sinac), se observa una tasa de crecimiento de 3.3 por ciento respecto al mes período del año anterior y en lo que va de febrero de 2.9 por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Lote 56

No hay comentarios: