lunes, 12 de enero de 2009

Perú con la inflación más baja en América Latina en el año 2008


Venezuela registró durante 2008 la inflación más alta en la región latinoamericana, al cerrar en 30,9 por ciento, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, el valor inflacionario intermensual durante el mes de diciembre cerró en 2,6 por ciento en las 10 principales ciudades del país.

El aumento general de precios se evidenció en el transporte (3 por ciento), restaurantes y hoteles (3,8 por ciento), y en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,9 por ciento.

Luego de la nación petrolera, siguen con alta inflación Nicaragua (un aproximado de 15 por ciento), Costa Rica (13,9 por ciento) y Bolivia (11,65 por ciento).

Perú es la nación suramericana que tuvo la inflación más baja durante 2008, al ubicarse en 6,65 por ciento.

Venezuela por tercer año consecutivo tiene el indicador de encarecimiento más alto en la región, al cerrar en 2006 con 17 por ciento; y en 2007, con 22,5 puntos.

El resultado de 2008 supera en 3,5 puntos las expectativas gubernamentales, cuyos valores fueron actualizados en tres ocasiones.

Al iniciar 2008, el gobierno aspiraba a un indicador sobre los 11 puntos porcentuales; luego, el gabinete económico lo modificó a 19,5 puntos, y por último, 27,4 puntos al acotar que podía ser superior.

La organización empresarial Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) comenta que el valor inflacionario real se ubica sobre el 35 por ciento.

El ente empresarial añade que el problema inflacionario en Venezuela tiene origen en las diversas trabas coercitivas que aplica el gobierno a la empresa privada como la regulación de precios a los productos de la cesta básica.

Por su parte, el gobierno explica que la especulación en los mercados de materia prima y el crecimiento del consumo inciden en el alto precio de los alimentos.

Tanto el estado como la empresa privada coinciden en que aumentar y diversificar la productividad de la nación monoproductora puede mejorar este indicador.

Por otra parte, el BCV precisó que las ciudades más costosas de Venezuela son Maturín (32 por ciento - oriente), Caracas (31,9 puntos - centro norte) y Maracay (31,8 por ciento, centro norte).

El ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, recomendó que ante los resultados inflacionarios actuales y la desmejora del salario, los hogares venezolanos deben trasladar los gastos a aspectos prioritarios como la comida.

Araque reiteró que no está prevista una devaluación de la moneda ni medidas económicas que mengüen los ingresos del venezolano.

Fuente: Agencia Xinhua

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: