jueves, 29 de enero de 2009

Gobierno peruano anuncia plan de estímulo económico frente a la crisis mundial


El Plan de Estímulo Económico anunciado por el Gobierno evitará caída del empleo y el rompimiento de la cadena de pagos en medio de la crisis financiera internacional, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI).

“Este anuncio evidencia la intención de hacer las cosas bien y evitar que nuestra economía se detenga como consecuencia de la crisis mundial”, señaló el presidente de la SNI, Eduardo Farah.

En ese sentido, exhortó implementar todas las medidas que contempla el mencionado plan en el plazo más corto posible para poder lograr los objetivos trazados.

"Por ejemplo, en el tema del programa social para las compras a las pequeñas y medianas empresas (pyme) durante la campaña escolar tenemos que poner el acelerador, teniendo en cuenta que las clases comienzan en marzo", explicó.

Farah también destacó el anuncio de incrementar la devolución de impuestos a las exportaciones de cinco a ocho por ciento, medida que apoyará considerablemente al sector exportador, evitando el rompimiento de la cadena de pagos.

"Creo que en general estamos frente a un paquete de medidas muy bueno que debemos trabajar en forma conjunta Estado y sector privado, de manera que podamos sortear la crisis con el menor efecto posible", señaló.

Por su parte, el presidente de Perucámaras, Guillermo Vega Alvear, indicó que también es necesario destinar un porcentaje de los recursos para fortalecer las Oficinas de Inversión de algunos Gobiernos Regionales, con el fin de poder aprovechar las medidas.

“Es importante que estas medidas se pongan en marcha inmediatamente, porque ya en algunos departamentos como Ica (que destaca en agroindustria), ya se está empezando a observar disminución en la contratación de personal”, dijo.

Para Vega Alvear es indispensable que se establezca un cronograma para la ejecución de estas medidas y que se defina quién hará el monitoreo al cumplimiento de las mismas.

Asimismo, indicó que además de las garantías financieras para las Asociaciones Público Privadas (APP), se requiere que estos mecanismos sean más ágiles y operativos.

“Se ha mencionado una propuesta legislativa para fortalecer la capacidad de los funcionarios públicos que toman decisiones, lo cual sería muy acertado. Estaremos atentos a conocer mayores detalles de este plan”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , ,

3 comentarios:

Enrique Ruiz dijo...

Este plan de estimulo esta muy bien estrcuturado para el 2009
pero como se va enfrentar el 2010 ,2011 lo mas probable es que se agudice la recesión por los grandes desajustes monetarios de las grandes economias generando un ambientemundial inflacionario por las expansiones monetarias de la mayoria de las monedas mas fuertes.
Por lo que tambien deberiamos trabajar el mediano y largo plazo
estableciendo politicas de Prudencia y Responsabilidad fiscal
como mantener ratio deuda/PBI en niveles 24% del PBI.Para no seguir
aumentando nuestro nivel de endeudamiento ,sino que esto sea coberturado por las inversiones.
Plantear soluciones concretas pàra
los probables problemas de Balanzas de pagos , como esta ocurriendo con Ecuador, ya que creceremos fundamentalmente en base a la demanda interna y una drástica caida de nuestras exportaciones , por lo que la estrategia seria buscar nuevos mercados como Rusia,India,Brasil,
Brunei,Australia,China con nuevos
productos para lo cual debemos atraer agresivamente las inversiones extranjeras y articular de la maenra mas eficientes las pequeñas y medianas empresas exportadoras , para dar canales para que aquellos empresarios se articulen y lleguen con mayor facilidad a estos mercados de exportación.

Enrique Ruiz dijo...

El plan de Estimulo del crecimiento debe ser por un tiempo
determinado porque sino generaria
problemas estructurales de deficit fiscal .Los mercados internacionales castigarian el riesgo pais lo cual afectaria las tasas de interes para financiamiento internacionales
Sin embargo esto no se menciona ya que se deberia estructurar por el periodo 2009-2010-2011.
Deberiamos apuntar a los mercados
asiáticos del 2009 al 2019 que no los mercados mas dinámicos para este periodo.

Enrique Ruiz dijo...

Es muy bueno para el Perú las importantes inversiones de la construcción de la central hidroelectrica Yurimaguas.
La brasileña OAS planea construir con Electrobras una gran central hidroeléctrica en Perú con una inversión de 4.000 millones de dólares, en Madre de Dios .
Asi como la como Minera Chinalco Perú manifestó su preocupación por la construcción de un puerto del Callao para el embarque de la producción del Proyecto Toromocho, a iniciarse a principios del 2012.
La construcción de un muelle de minerales en el rompeolas Norte del puerto del Callao, que haría viable el Proyecto Toromocho.
Son señales de un ambiente de inversión excelente para el desarrollo del pais para convertir en un Hub para Sudamerica , tambien esta pendiente la propuesta de Dubai Ports para invertir en el muelle Norte ademas del muelle 5 en el cual ya estan embarcados , son excelentes .