sábado, 24 de enero de 2009

Ecuador y Perú deciden enfrentar juntos los efectos de la crisis internacional


Ecuador y Perú decidieron hoy encarar juntos los desafíos de la crisis económica internacional, tras una fugaz visita a Quito del presidente del Consejo de Ministros del Ejecutivo peruano, Yehude Simon, que se reunió con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Simon, que estuvo en Quito por casi tres horas, llegó a esta capital preocupado por las restricciones a las importaciones aplicadas por Ecuador, que podrían, eventualmente, afectar a la economía peruana.

En una entrevista con Efe, Simon reconoció la apertura de Correa para escuchar la posición peruana y admitió que luego de la conversación, de casi una hora, salió satisfecho por los acuerdos alcanzados.

"Hemos venido con la misión de conversar con el presidente Correa y su consejo de ministros, para expresarles, desde el punto de vista peruano, cómo nos afecta o cómo podría afectarnos, tanto a Perú como a Ecuador, las salvaguardas" aplicadas por el Ejecutivo ecuatoriano.

Correa aplicó desde hoy restricciones y aumento de aranceles a más de 600 productos de importación, como una medida para proteger su balanza de pagos, la industria nacional y para evitar la salida de divisas, en el marco de políticas para encarar la crisis.

Esas medidas, sostuvo Simon, podría afectar al comercio peruano que se calcula, a priori, en unos 240 ó 250 millones de dólares, tomando en cuenta que la balanza de intercambio entre los dos países, que asciende a unos 1.200 millones de dólares, favorece a los ecuatorianos.

Sin embargo, Simon dijo que, luego de la conversación con Correa, se acordó, de manera conjunta, "buscar un camino para ver todo lo que sea favorable, tanto para Ecuador como para Perú", en materia comercial.

Según él, tanto el presidente Correa como el peruano, Alan García, trabajan para que "esta crisis no produzca la desocupación (desempleo) que está produciendo en otros países, como en Estados Unidos".

Ambos gobernantes, agregó Simon, se han propuesto que la crisis "llegue a afectar lo menos posible a los pobres y a los trabajadores". Pero, para que esto suceda, los países deben "proteger a los empresarios, porque si no hay empresas no hay inversión privada" y eso "también perjudica", dijo.

"En el caso de Perú, se está haciendo un inmenso esfuerzo para incentivar la inversión pública y queremos compartir con Ecuador" las iniciativas para encarar la crisis, añadió el ministro peruano.

El presidente del consejo ministerial descartó también que su país pueda replicar a Ecuador con la adopción de medidas comerciales restrictivas, como lo han solicitado algunos gremios de empresarios de su país.

"Los empresarios buscan proteger lo que legítimamente les corresponde, a una inversión hay que protegerla, pero para esto está la sabiduría de los gobernantes, para que esto no llegue a extremos", añadió Simon.

Simon, cuyo vínculo con Ecuador es incluso familiar, pues es primo hermano del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, destacó que los acuerdos con Quito empezarán a desarrollarse de inmediato.

Por ello, anunció que en las próximas semanas visitará Perú el viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Eduardo Egas, y que también se prevé conversaciones conjuntas de empresarios de las dos naciones.

Esas visitas significan, para Simon, "un trabajo en conjunto" y concreto de ambos países para encarar el desafío de los efectos producidos por la crisis internacional

"Pero esto no queda ahí", afirmó el ministro, pues está convencido de que "la crisis va a terminar, la crisis no va a ser para toda la vida, no va a ser perenne, y tanto el presidente Correa como el presidente García, como estadistas, están viendo el futuro".

"El futuro significa que, en la crisis tenemos que sentarnos a hacer las cosas en conjunto, el futuro significa estar preparados para después de la crisis", agregó.

Fuente: diario El Comercio de Perú – www.elcomercio.com.pe

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: