jueves, 15 de enero de 2009

Economía peruana se desaceleró a 5,08 % en Noviembre 2008


La economía peruana se expandió un 5,08 por ciento en noviembre, la tasa más baja desde abril del 2006, debido a una desaceleración de los sectores comercio y construcción, dijo el jueves el Gobierno.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado un crecimiento económico del 6,5 por ciento para noviembre del año pasado. En noviembre del 2007, la economía peruana se expandió un 8,58 por ciento.

La desaceleración de la economía es otra señal de que la crisis global ya comenzó a golpear a Perú, cuyos ingresos fiscales y de exportaciones registran caídas desde octubre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo además que en los primeros 11 meses del año pasado la economía avanzó un 9,48 por ciento, mientras que el crecimiento de los últimos 12 meses a noviembre fue del 9,53 por ciento.

Según el INEI, el sector comercio creció en noviembre un 6,67 por ciento y el de construcción aumentó un 10,21 por ciento, luego de que ambos rubros registraron tasas mayores a dos dígitos en los meses anteriores.

En tanto, el sector minero y de hidrocarburos avanzó un 12,38 por ciento en noviembre del 2008, aunque la actividad pesquera cayó un 8,75 por ciento, precisó el organismo.

El desempeño de la economía peruana en noviembre fue afectado además por tres días feriados debido a la celebración ese mes en Lima de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), explicó el INEI.

El banco central prevé un crecimiento económico del 9,1 por ciento para el 2008, la tasa anual más alta desde 1994. Pero los economistas estiman que la expansión se desacelerará este año, afectada por la crisis económica mundial.

(Reporte de Teresa Céspedes y María Luisa Palomino. Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

Blogalaxia Tags , , , , , , , , ,
Technorati Tags
, , , , , , , , ,

No hay comentarios: