martes, 9 de diciembre de 2008

Unión Europea prorroga beneficios arancelarios de SGP Plus para Perú hasta el año 2011


La Comisión Europea informó hoy que continuará concediendo hasta el 2011 el acceso libre de aranceles a productos peruanos en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, que actualmente goza el país.

El SGP Plus es un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y de la gobernabilidad orientado a países en desarrollo, donde se realizan reducciones o exenciones de aranceles a productos industriales terminados o semiterminados, además de algunos productos agropecuarios.

En el caso de Perú, que actualmente goza de estas preferencias arancelarias, permite una liberación de 8,400 productos catalogados por la Unión Europea como no sensibles y sensibles dentro del sistema.

Cabe señalar que el mencionado sistema debía ser renovado antes de octubre último, por ello Perú se encontraba gestionando su calificación como elegible a dicho esquema en el marco del proceso de revisión que periódicamente se realiza.

Mediante un comunicado, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que el grupo de beneficiados en esta última revisión asciende a 16 países en vías de desarrollo, los cuales podrán gozar de la eliminación de aranceles entre los años 2009 y 2011.

Entre los latinoamericanos favorecidos se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Mientras que otros países son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Mongolia y Sri Lanka.

Indicó que la Unión Europea ofrece el estatus SGP Plus a países en desarrollo vulnerables que han ratificado e implementado efectivamente 27 convenciones centrales bajo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos humanos y laborales.

Ashton mencionó que los países beneficiarios del SGP Plus generaron durante el año pasado divisas por 6,000 millones de dólares en comercio con los países de la Unión Europea, con una pérdida nominal de derechos para la Unión Europea por más de 460 millones de dólares, respecto a las tasas standard SGP de derechos de importación.

“Este sistema de preferencias es importante para la política comercial pro desarrollo de la Unión Europea, por ello la decisión de ampliarla asegura que seguirán siendo recompensados el desarrollo sustentable y el buen gobierno”, subrayó.

La Unión Europea es el tercer mercado destino de las exportaciones peruanas, en el año 2000 Perú le exportó por 1,504 millones de dólares pero siete años después, en el 2007, lo hizo por 4,952 millones, lo que significó un crecimiento de 229 por ciento.

España, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido son los principales mercados de la Unión Europea para Perú.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , agregaX:, , , , , , , ,

No hay comentarios: