lunes, 8 de diciembre de 2008

Perú lanza plan anticrisis por 13.200 millones de dólares


El presidente de Perú, Alan García, anunció el domingo la puesta en marcha desde el próximo año de un plan que considera inversiones por hasta 13.200 millones de dólares, en un esfuerzo para mantener el crecimiento económico del país en medio de la crisis financiera mundial.

García dijo que el plan de inversiones será detallado el lunes por el ministro de Economía, Luis Valdivieso.

"El plan es aumentar el gasto en 10.000 millones de soles, buscar y concertar ya endeudamientos logrados en este momento y firmados por 3.000 millones de dólares, y tener endeudamiento por otros 7.000 millones de dólares por si la cosa fuera atroz", dijo García en entrevista con Panamericana Televisión.

La crisis global ya comenzó a pasarle la factura a Perú, que anunció hace unos días que el valor de las exportaciones se redujo en octubre un 11,4 por ciento -la primera caída mensual desde marzo del 2002- por la caída de los precios de los minerales, del cual el país es un gran exportador mundial.

Con ese descenso, Perú tuvo en octubre un déficit comercial de 506 millones de dólares y registró el segundo saldo mensual negativo consecutivo, algo que no ocurría desde abril del 2003.

García dijo que el plan anticrisis fue presentado a su despacho el domingo por el ministro Valdivieso y tiene como objetivo mantener el crecimiento económico del país.

"Nosotros no gobernamos el mundo, lo gobiernan los norteamericanos y los chinos y si a ellos les va peor entonces necesitamos hacer cosas", dijo el presidente peruano.

La inversión contempla la edificación de viviendas, construcción de carreteras y "dar más dinero a los programas sociales", dijo García, y se excusó de ofrecer más detalles.

Analistas afirman que el país sudamericano podría registrar en el 2009 un déficit fiscal frente al superávit previsto para este año (2,7 por ciento) si aumenta considerablemente los gastos para encarar la crisis global.

El Gobierno ya redujo su estimación de superávit fiscal para el 2009 a 1 por ciento, desde un 2,3 por ciento previo.

Perú espera para este año un crecimiento de entre 9 y 9,5 por ciento frente al avance del 8,99 por ciento en el 2007. Para el 2009, el Gobierno estimó que el ritmo de expansión económica se reduciría a un 6,5 por ciento por efecto de la crisis.

(Reporte de Marco Aquino; editado por Hernán García)
Fuente: Reuters

Blogalaxia:, , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , agregaX:, , , , , , , ,

1 comentario:

Enrique Ruiz dijo...

Creo que debemos modular el calentamiento de la demanda interna hay señales en la balanza en cuenta corriente 2.5 %deficit PBI y en la balanza comercial que indican que hay un calentamiento de la demanda interna , las importaciones son mayores que las
exportaciones .
No debemos perder de vista nuestro sólido ratio deuda/PBI de 24 % 2008
nos indica que nuestra economia no recurre mucho al endeudamiento por
no tener deficit fiscales estos últimos años .
No olvidemos que las grandes economias hay una gran expansión monetaria EEUU,Europa generando un gran contexto inflacionario.