sábado, 1 de noviembre de 2008

Producción Minera, Pesquera y Agropecuaria de Perú Crecen en Septiembre


Las actividades minera, pesquera y agropecuaria de Perú avanzaron en septiembre frente al mismo mes del 2007, ante la mayor extracción de recursos y materias primas, en línea con el fuerte crecimiento del país sudamericano, informó el sábado el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en una nota de prensa que la producción minera y de hidrocarburos creció en septiembre un 5,42 por ciento.

Este resultado se explica por el incremento del 4,70 por ciento del subsector minería metálica, ante mayores volúmenes extraídos de cobre, zinc, oro y plomo. El subsector hidrocarburos creció un 11,93 por ciento, como consecuencia de la mayor producción del gas natural.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata, según datos del Gobierno, y la minería es responsable de más de la mitad de las exportaciones.

El INEI informó, además, que la actividad pesquera repuntó en septiembre un 23,81 por ciento, impulsada por la mayor pesca de especies para la industria de enlatado y congelado. Sin embargo la captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, cayó casi un 80 por ciento por una veda pesquera.

De otro lado, la actividad agropecuaria creció en septiembre un 4,66 por ciento, por un aumento de la producción de los subsectores agrícola, de un 4,23 por ciento, y pecuario, de un 5,13 por ciento.

Asimismo, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector construcción, aumentó un 22,96 por ciento, por "el mayor dinamismo que presenta la construcción de viviendas, centros comerciales, e inversiones en el sector minero y eléctrico", explicó el INEI.

En tanto, el subsector de electricidad creció en septiembre un 10,85 por ciento por la mayor producción de energía eléctrica de las firmas Edegel, Enersur y Egenor.

La economía peruana atraviesa por un período de fuerte crecimiento impulsado, principalmente por los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y comercio.

Perú registró el año pasado un crecimiento económico del 8,99 por ciento, la tasa más alta desde 1994, y para este año se proyecta una expansión del 9,0 por ciento.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Patricia Vélez)
Fuente: Reuters