jueves, 20 de noviembre de 2008

Inversión Extranjera Directa en Perú sumó US$ 16,687 millones en el primer semestre de 2008


La Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú ascendió a 16,867 millones de dólares al primer semestre del presente año, reportó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión).

De acuerdo al país de procedencia, España sigue liderando el stock de inversión al concentrar el 22.11 por ciento, cifra que presenta un monto acumulado al 30 de junio de 3,729 millones de dólares.

En segundo lugar se ubica el Reino Unido con una participación de 20.27 por ciento y un monto de 3,419 millones de dólares.

Mientras que Estados Unidos acumula una inversión de 2,762 millones de dólares y se ubica como el tercer inversor en el país.

Estos tres países son las principales fuentes de inversión a Perú, siendo origen del 58.77 por ciento de la inversión extranjera en el país.

Holanda, en cuarto lugar, tiene una participación de 8.33 por ciento con 1,404 millones de dólares; y Chile se ubica en el quinto lugar con 990.8 millones al concentrar el 5.87 por ciento.

Para el período 2007 - 2008 el sector con mayor incremento de capital es comunicaciones, cuyas inversiones en mayor medida han sido efectuadas en telefonía fija durante los años noventa y en telefonía móvil en la presente década, concentrando hasta junio del 2008 el 22.27 por ciento del total con 3,756.4 millones de dólares.

Entre las principales inversiones destacan las realizadas por Telmex, Global Crossing y Nextel.

En segundo lugar está el sector minero con 3,510 millones de dólares que representa el 20.81 por ciento del total.

El auge por el mayor precio de los metales, desde hace ya aproximadamente cuatro años, ha generado el desarrollo y exploración de nuevos proyectos mineros así como la consolidación de empresas mineras ya establecidas en Perú.

Durante este mismo período el sector industria ocupa el tercer lugar en participación obteniendo el 16.23 por ciento con 2,736 millones de dólares.

Otro sector que también destaca es finanzas que, debido al ingreso de varios bancos, ha obtenido el 15.41 por ciento para este período, lo que representa 2,598 millones de dólares.

El sector energía también ha tenido gran importancia al concentrar el 9.93 por ciento de la inversión, por un monto de 1,674 millones de dólares.

ProInversión destaca que el sector transporte ha crecido dinámicamente principalmente por la participación de Odebrecht, Hidalgo & Hidalgo, Camargo Correa y Andrade y Gutierrez, como principales inversionistas extranjeros, en el desarrollo de infraestructura a través de concesiones.

Este sector concentró el 1.69 por ciento de la IED en el último año con un monto de 285.5 millones de dólares.

Entre los principales inversionistas que efectuaron algún movimiento de capital, ya sea a través de aportes o adquisición de acciones en el período 2007 – 2008, destaca el grupo chileno Cencosud y Parque Arauco en el sector comercio.

También Gold Fields del Reino Unido con su proyecto minero Cerro Corona, Pan Pacific Copper de Japón, Deutsche Bank de Alemania, Rio Blanco Copper del Reino Unido y Banco Santander Central Hispano de España.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,

No hay comentarios: