jueves, 6 de noviembre de 2008

Ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se Iniciará en Enero del 2009


El Gobierno del Perú espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos empiece a regir a partir del primero de enero del próximo año, luego de culminar el proceso de implementación, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

El diplomático dijo que el proceso de implementación está avanzando de manera acelerada “por lo que es esperable que el 1 de enero del próximo año esté totalmente implementado para empezar a gozar de los beneficios de la liberación arancelaria”.

Añadió que en el proceso de implementación, aún hay temas medio ambientales que faltan concluir, aunque precisó que estos no son obstáculos de envergadura para la entrada en vigencia del citado acuerdo comercial.

El Gobierno peruano suscribió el año 2007 un TLC con los Estados Unidos que de acuerdo a las previsiones de especialistas, contribuirá a aumentar las exportaciones y, por consiguiente, a generar puestos de trabajo en beneficio de los sectores más pobres del país.

Actualmente, este instrumento se encuentra en un proceso de implementación, a través del cual se busca armonizar algunos aspectos de la legislación a los requerimientos generados como parte del acuerdo.

Asimismo, el funcionario anunció que en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en el Perú entre el 21 y el 23 de noviembre próximo, se realizará un muy importante anuncio respecto a la llegada de inversiones al Perú.
Tras evitar brindar mayores detalles al respecto, indicó que dicho anuncio será formulado por el presidente de la República, Alan García, luego de la realización de la reunión de los altos jefes de empresa de los países miembros del foro de APEC.

Perú espera que esta cumbre internacional le genere una inyección de inversiones privadas de al menos dos mil millones de dólares tal como ocurrió en Vietnam, país que organizó la cita de APEC el año 2006.

Gutiérrez también ratificó que se está evaluando la posibilidad de que los líderes de los países integrantes de APEC emitan una declaración sobre la crisis financiera internacional.

Para ello, explicó, se espera conformar un grupo de negociación paralelo a los altos funcionarios que contará con la conducción del viceministro de economía peruano.

“(…) Es inevitable que teniendo una reunión de las economías más sólidas del plantea se expresen sobre la forma en que deberían reestructurarse los esquemas de la economía mundial”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: