viernes, 21 de noviembre de 2008

Australia, Estados Unidos, y Perú iniciarán negociaciones en marzo de 2009 para unirse a grupo económico P-4


El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4) y Perú, Australia y Estados Unidos acordaron hoy iniciar negociaciones en marzo de 2009 para que estos tres países se incorporen a ese grupo económico integrado por Singapur, Brunei Darussalam, Chile y Nueva Zelanda, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

“Esta es una buena nueva en momentos en que la crisis financiera sólo parece dar malas noticias.”

Señaló que el anuncio muestra la capacidad constructiva de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para dar soluciones a problemas globales.

Asimismo, sostuvo que espera que en la reunión que sostendrán en marzo, la cual se realizará en Singapur, se pueda invitar a otras economías de APEC a unirse al P-4.

“Creemos que la apertura comercial de Asia Pacífico es una estrategia de mediano y largo plazo", manifestó Foxley.

Por su parte, la jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, dijo que su gobierno está interesado en integrarse a este grupo dado el dinamismo de sus economías miembro y su voluntad de apertura comercial.

El P-4 (Pacific 4) es una alianza estratégica que privilegia la asociatividad y la cooperación en tecnología, inversión, investigación y desarrollo.

En el futuro esta alianza debiera traducirse también en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, innovación, biotecnología, cultura, educación y aspectos de propiedad intelectual, entre otros.

Además, paralelamente al acuerdo, los países miembros negociaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Medioambiental.

Cabe señalar que el inicio del P-4 se remonta a 2002, cuando Chile, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron el inicio de las negociaciones para un acuerdo trilateral de comercio (en ese entonces P-3), con ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC realizada en México, en octubre de 2002.

En julio de 2003 se realizó la primera ronda de conversaciones de carácter introductoria en Nueva Zelanda y en setiembre del mismo año se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones técnicas en Singapur.

La quinta y última ronda de negociaciones tuvo lugar en Singapur en abril de 2005 y la revisión legal del acuerdo se realizó en Nueva Zelanda, en mayo de 2005.

Durante la segunda ronda, Brunei Darussalam se integró a las negociaciones en calidad de observador, anunciando oficialmente su decisión de participar como miembro constituyente del acuerdo al inicio de la última ronda.

Finalmente, en junio de 2005, en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio de APEC en Corea y con ocasión del anuncio oficial del fin de las negociaciones, los ministros de Chile, Nueva Zelanda y Singapur, declararon oficialmente a Brunei Darussalam como miembro fundador del acuerdo, con lo que pasó a llamarse P-4.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Ministros de Comercio del P-4 en reunión con sus similares de Perú, Australia y Estados Unidos.


, , , , , ,

No hay comentarios: