martes, 11 de noviembre de 2008

Acordado: Perú y Colombia negociarán de manera bilateral un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea


Perú y Colombia negociarán de manera bilateral un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en un nuevo formato y por cuerdas separadas, que permitirá avanzar a los países andinos de acuerdo a sus posibilidades, subrayó el canciller José Antonio García Belaunde.

Señaló que esta posición fue respaldada por la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, con quien se reunió esta mañana, en Bruselas, para el restablecimiento de las conversaciones con ese fin.

“Hemos tenido una conversación con la Comisaria Benita Ferrero y lo que ha quedado claro es que la comisión va a preparar un nuevo formato para la negociación, en el cual va a entrar Perú y Colombia, que somos los países que estamos dispuestos a avanzar mas rápido”, manifestó en TV Perú.

Precisó que la negociación por cuerdas separadas no excluye a que, eventualmente, más adelante participen los otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cuando lo crean conveniente.

Sin embargo, acotó, que ni Perú ni Colombia van a quedar supeditados a una negociación colectiva o en conjunto.

“Lo que esta claro para los europeos hoy es que el formato anterior de posiciones comunes en la negociación no ha marchado ni iba a marchar”, agregó.

Informó que mañana se reunirá con la delegación colombiana y el jueves sostendrá un encuentro con funcionarios de la UE para establecer el cronograma y reasumir las negociaciones que estaban paralizadas.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que a pesar de la crisis financiera internacional, Europa insiste en mantener sus negociaciones con el bloque andino, tal y como se tenía previsto.

La reunión busca evaluar las alternativas de negociación entre los países miembros de las CAN y la UE en los ámbitos político, de cooperación y comercial con el fin de profundizar la asociación estratégica birregional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,


Imagen: Benita Ferrero-Waldner

No hay comentarios: