viernes, 17 de octubre de 2008

Tratado de Libre Comercio China - Perú se Cerraría esta Semana


Los avances logrados en lo que va de la VI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que se realiza en Pekín esta semana, indican que el acuerdo bilateral se cerrará este fin de semana, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Las cosas están avanzando con buen pie, aunque estamos en plena negociación, no tenemos dudas que cerraremos las negociaciones este fin de semana”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que a pesar de que los equipos técnicos continúan negociando el acuerdo comercial en función de sus intereses, este proceso va en buen ritmo.

Apuntó que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien es el jefe del equipo negociador, se reunirá con su par chino mañana (viernes) para analizar el avance de las negociaciones y ver cómo destrabar las materias que todavía muestren algún grado de complicación.

“Por lo pronto, ya se ha cerrado la mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio y estamos trabajando con bastante detalle en la Mesa de Procedimientos Aduaneros, pero sobre todo en Acceso a Mercados”, señaló.

Cabe señalar que el viceministro Ferreyros ha adelantado que ambas delegaciones se encuentran trabajando en la definición de la canasta E para el 3.89 por ciento de productos excluidos.

Al respecto, la ministra manifestó su confianza en que China cederá en este planteamiento para así lograr que la exclusión de los productos denominados sensibles se realice a largo plazo, en protección de la industria nacional.

“Esperamos que China acepte esta propuesta de trabajar con las exclusiones pero a largo plazo y con ese diferencial del 3.9 por ciento del comercio, es decir, existe la posibilidad de mandarlos a plazos muy largos de desgravación o de desgravación parcial”, subrayó.

Asimismo, comentó que en el hipotético caso que no se terminaran de cerrar las negociaciones este sábado, no sería falta de consenso en las materias más importantes, sino que sólo faltaría definir algunos aspectos técnicos mínimos del acuerdo.

“Lo más probable es que si no se cierran las negociaciones ahora, faltarían cosas mínimas que se terminarían de negociar a través de contacto telefónico, tele conferencias o correos electrónicos, las que se trabajarían intensamente hasta el último minuto”, dijo.

En ese sentido, Aráoz expresó su optimismo en que ambos gobiernos lograrán la meta de suscribir el TLC en noviembre, aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Hasta ahora las noticias desde China es que se está avanzando muy bien, y todo apunta a que se concluyan en las fechas previstas”, indicó a Andina.

En la ronda que se realiza Pekín se reúnen las mesas de negociación de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, así como la de Servicios, Inversiones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Asimismo, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: