martes, 28 de octubre de 2008

Presidente del Congreso Impuso al Rey Juan Carlos I la Medalla de Honor del Congreso Peruano en el Grado de Gran Cruz


El presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, impuso esta tarde la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, rey de España, por los lazos de amistad y el encuentro cultural entre ambos países.

Durante su discurso, el titular del Legislativo destacó las virtudes democráticas del monarca español, quien apostó por la constitucionalidad y la institucionalidad en su país.

Asimismo, resaltó las excelentes relaciones entre nuestro país y la comunidad ibérica, que se traducen en convenios de cooperación e integración, y dentro de muy poco de un acuerdo con la Comunidad Andina en diferentes velocidades.

Velásquez reiteró también que el Perú es un destino ideal para las inversiones al registrar un crecimiento de 9 por ciento, pese a la crisis internacional.

Pidió también al rey Juan Carlos que se defiendan los derechos humanos de los peruanos residentes en España y en Europa, de la misma manera que los peruanos expresan su cariño a los españoles que nos visitan.

Dicho esto, Velásquez Quesquén impuso, a nombre del Congreso, la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, rey de España.

Monarca agradecido

Por su parte, Juan Carlos I agradeció el honor concedido y enfatizó que ambos países persiguen una etapa de prosperidad, en busca también de mejores condiciones de vida hasta enterrar para siempre el subdesarrollo y la desigualdad.

“Entre los desafíos, suscita una especial preocupación el terrorismo, que tantas vidas ha segado cruelmente y al que sólo se puede vencer eficazmente con todos los instrumentos del Estado de derecho y la legitimidad de las instituciones democráticas”, sostuvo.

En tal sentido retiró su más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este flagelo y expresó su solidaridad con el Gobierno.

Agregó que el pueblo del Perú “puede contar con el apoyo incondicional de España”.

Durante su alocución también se refirió sobre la “convulsión” que se vive en la actualidad en los mercados financieros internacionales que a tantos países afecta en sus logros económicos y sociales.

Acotó que el respeto de los derechos humanos es una exigencia internacional y debe ser respetado. Acotó que la cooperación internacional ha experimentado un auge, como lo demuestra también la organización en mayo de la Cumbre del ALCUE, en la que participaron ambas naciones.

También expresó su preocupación por el deterioro del medio ambiente y el cambio climático que son amenazas para las generaciones futuras.

Dijo que estos temas son grandes desafíos para actuar de manera conjunta, por lo que es necesaria una diplomacia multilateral tan necesaria en estos tiempos con e fin de desarrollar un esquema de integración y concertación regional.

El monarca destacó que en este contexto, la Comunidad Iberoamericana de Naciones constituye un foro singular que permitirá coordinar esfuerzos en beneficios de los pueblos mediante el diálogo y el trabajo.

Asimismo, destacó el gran crecimiento económico que ha dado protección socia a los menos favorecidos en el país.

El monarca resaltó que el pasado mes de mayo, el Perú organizó con “brillantez y eficacia la quinta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre América Latina y la Unión Europea”.

España, dijo, defiende el acercamiento entre Europa y Latinoamérica, por lo que en el 2010 será España la sede del ALCUE, esperando en esa fecha avances importantes entre ambos mundos. Ratifico el compromiso de España con el progreso de vuestra Nación.

Recordó que nos unen lazos históricos y también linguísticos, por lo que el Plan de Colaboración Estratégica conducirán a ambos países a una posición privilegiada, para generar empleo, crecimiento, inversiones, reducción de la pobreza y cooperación al desarrollo.

Dijo que los 150 mil peruanos en España han contribuido a la prosperidad de dicha nación, que contribuyen al afecto entre ambos pobladores.

Los soberanos españoles fueron recibidos en el Patio de Honor del Congreso con honores militares y por los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento.

Por la noche, los reyes participarán en dos actividades en Palacio de Gobierno.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: El presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, impuso la Medalla de Honor del Congreso en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, Rey de España. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui.

No hay comentarios: