miércoles, 15 de octubre de 2008

Presidente de Perú tomó Juramento al Nuevo Gabinete de Ministros que encabeza Yehude Simon


El Presidente de Perú, Alan García Pérez, tomó juramento esta tarde al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, quien reemplaza en el cargo a Jorge del Castillo; y a los demás miembros del nuevo Gabinete.

Simón juró el cargo en una ceremonia realizada, como es tradicional, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Antes de iniciarse la ceremonia, el presidente García llamó a su lado al saliente titular de la PCM, Jorge del Castillo, quien recibió una ovación de los presentes al grito de: "Jorge lealtad".

De inmediato, se dio pase a la lectura de las resoluciones supremas 253 a la 268, mediante las cuales el presidente García acepta la renuncia -y da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación- de los 15 ministros del Estado y del saliente jefe del Gabinete.

Antes de proceder al juramento, el presidente García encomendó a Simon conformar un gobierno que promueva la unión nacional en torno a tres grandes temas.

El primero de ellos, dijo, es defender al país de la grave crisis internacional usando como herramienta las obras de infraestructura, la descentralización y el fomento a la inversión nacional y extranjera.

En ese sentido, el jefe del Estado le pidió realizar una lucha efectiva y preventiva para preservar el empleo y contra la amenaza de la inflación.

Como segundo punto, encomendó a Simon luchar activamente contra la amenaza de la corrupción, sancionando y detectando a quienes incurren en este delito, para librar definitivamente a nuestro país de este fantasma.

Finalmente, como tercer tema el presidente García pidió a Simon luchar por la erradicación de la miseria y por la reducción de la pobreza en el país , fomentando obras de electrificación y de saneamiento a favor de los sectores más vulnerables, así como terminar con el analfabetismo para promover mejores oportunidades de igualdad democrática.

"En tal virtud y ante la nación, sabiendo que usted ha de conformar un gobierno que promueva la unión nacional ante estos tres temas le consulto a usted: ¿Jura usted por Dios y los Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Primer Ministro que le confío?"

"Sí, juro", enfatizó Simon.

Turno de los ministros

Luego de que Simon juró el cargo, le tocó el turno a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quienes fueron ratificados.

Después, el Presidente juramentó como ministro del Interior al ex general de la Policía Nacional Remigio Hernani Meloni, en reemplazo de Luis Alva Castro.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, fue a continuación ratificada en el cargo; al igual que el titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El sector Salud pasó a manos del médico Oscar Ugarte Ubilluz, quien reemplaza a Hernán Garrido-Lecca.

Asimismo, el despacho de Agricultura fue encomendado al sociólogo Carlos Federico Leyton Muñoz, en reemplazo de Ismael Benavides.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, recientemente nombrado, fue ratificado en el cargo que desempeña desde hace ocho días.

El portafolio de la Producción le fue encomendado a Elena Aída Conterno Martinelli, quien reemplaza a Rafael Rey Rey.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, también fue ratificada en el cargo.

Fue nombrado en el despacho de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, quien reemplaza al ingeniero Juan Valdivia.

Verónica Zavala Lombardi fue ratificada en el sector de Transportes y Comunicaciones.

Le tocó el turno de inmediato a Enrique Cornejo Ramírez, quien fue también ratificado en el despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Carmen Vildoso Chirinos fue nombrada nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en reemplazo de Susana Pinilla.

En el recientemente creado Ministerio del Ambiente fue ratificado el biólogo Antonio Brack Egg.

Previamente, Simon calificó al nuevo Gabinete de "equilibrado", en el que están presentes los sectores empresariales al igual que los populares.

Afirmó que los empresarios deben tener tranquilidad, ya que uno de los objetivos del nuevo Gabinete será "institucionalizar el país manteniendo la inversión privada"; y añadió que también se trabajará con un sector hasta ahora algo descuidado, como es el popular.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: