viernes, 10 de octubre de 2008

Presentan Renuncias el Primer Ministro y todos los Ministros Peruanos


El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo el jueves que ofrecerá su renuncia y de todo su gabinete de Gobierno al presidente Alan García, en una crisis política desatada tras un escándalo de corrupción.

Del Castillo fue envuelto en el escándalo de corrupción por presuntos nexos en un plan para ayudar a la compañía noruega Discover Petroleum a obtener la concesión de cinco lotes de petróleo en alianza con la estatal Petroperú.

"De aquí vamos a ir al Palacio de Gobierno y todos los ministros de Estado vamos a poner nuestros cargos a disposición del presidente de la República para que él decida", dijo Del Castillo en una declaración en el Congreso, junto a la mayoría de los miembros del gabinete de Gobierno.

Del Castillo con su equipo acudió al Congreso para explicar y defender su "honor" ante las acusaciones, pero fueron desairados por los legisladores de oposición que rechazaron su participación y abandonaron el Parlamento.

El escándalo se produce en momentos en que la aprobación a la gestión de García ha bajado a su peor nivel desde que asumió su segundo mandato, en julio del 2006.

La denuncia se destapó con la difusión de audios con conversaciones de un directivo de una entidad estatal y un ex ministro del primer Gobierno de García (1985-1990), en las cuales pactaban para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum en la entrega de los lotes petroleros en Perú.

El hecho provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, un sector económico clave, y la remoción de dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión para la compañía extranjera.

ARREMETE OPOSICION

En la víspera se difundieron otras conversaciones, grabadas en secreto, en las que uno de los implicados en el negocio irregular menciona al primer ministro Del Castillo, como un nexo para ayudar a la compañía extranjera.

Del Castillo ha negado los cargos, pero ha reconocido que se reunió con las personas involucradas en este escándalo.

Líderes de la oposición, desde partidos conservadores hasta de izquierda, han pedido la renuncia de Del Castillo y de todos los ministros del presidente García, en una escalada de la crisis en el Gobierno por el escándalo de corrupción.

"Parece que (la oposición) está en una competencia pre-electoral", dijo Del Castillo, rechazando los pedidos de renuncia, que también vienen del Congreso unicameral.

El nacionalista Ollanta Humala, que perdió en un balotaje con García en las elecciones del 2006, es considerado como un seguro candidato presidencial para los comicios del 2011.

También figuran como posibles candidatos la conservadora Lourdes Flores y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, destituido el 2000 por un escándalo de corrupción.

Analistas afirman que el escándalo no sólo fortalecería a la oposición, sino golpearía la imagen de Perú a menos de un mes del Foro Económico Asia Pacífico (APEP), que se realizará en Lima, con la participación de 21 líderes del mundo.

La denuncia de corrupción llevó al Congreso a formar una comisión especial multipartidaria que investigará todos los contratos de hidrocarburos firmados por la agencia estatal desde el 2006, la mayoría de ellos con compañías extranjeras.

La investigación de más de una docena de contratos podría afectar la inversión en el creciente sector petrolero local.

(Con reporte adicional de Diego Oré, Editado por Lucila Sigal)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: