domingo, 5 de octubre de 2008

Perú Releva a Funcionario de la Embajada que Insultó a Empresarios Chilenos


La Cancillería de Perú citó a Lima al consejero económico y comercial de la misión diplomática en Chile, Francisco Morales Bermúdez, quien anoche se aprestaba a abandonar el país.

La decisión tiene como objetivo "evaluar" su desempeño en Chile, luego del reclamo presentado por la empresa Alvi Supermercados Mayorista S.A. sobre "un comportamiento inadecuado en una reunión, donde profirió insultos a los ejecutivos de esa empresa", según confirmó una alta fuente de la embajada en Santiago.

Frente al hecho, ayer se difundieron declaraciones del canciller peruano José García Belaúnde en la emisora RPP Noticias. "Si encontramos responsabilidad, habrá sanción, no nos temblará la mano ni vamos a dudar para sancionar", dijo el ministro sobre Morales Bermúdez. Y agregó que es "muy lamentable lo ocurrido". Fuentes ministeriales en Lima aseguraron a este diario que Morales Bermúdez no retornará a sus funciones.

Los hechos ocurrieron el 1 de octubre y los representantes de la empresa hicieron un reclamo formal a la Cancillería chilena.

Morales Bermúdez, hijo del ex Presidente del vecino país, no es diplomático de carrera y llegó a Chile en 2003 nombrado en el cargo por el gobierno del Presidente Alejandro Toledo.

Según reconocen algunos funcionarios peruanos, el asesor era conocido por sus "conductas erráticas", que a veces rayaban en lo anormal.

El jueves pasado, el director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Lira, convocó el embajador Hugo Otero, quien reconoció haber estado al tanto de la situación y que ya la había informado a sus superiores.

En una declaración pública, la Cancillera chilena dijo que manifestó al embajador Otero "la profunda extrañeza y molestia por una conducta ofensiva y ajena al rol de un diplomático".

"Se le ha llamado a Lima para que dé su versión en la investigación que se ha iniciado. Yo espero que en el curso de la próxima semana estén las conclusiones", enfatizó García Belaúnde. "Hay una versión muy general, por eso lo hemos llamado a Morales Bermúdez porque la versión que ha dado es bastante incompleta. Su declaración no ha sido convincente", dijo el jefe de la diplomacia peruana. "Es muy lamentable lo que ha ocurrido en Chile", añadió.

MARIO GÁLVEZ
Fuente: diario El Mercurio de Chile –
www.elmercurio.com

Foto: Francisco Morales Bermudez Pedraglio

No hay comentarios: