viernes, 31 de octubre de 2008

Perú, con Plan de Contingencia para que Crisis Mundial no Afecte su Economía


El Gobierno peruano considera elevar el gasto y acelerar las inversiones públicas para que el crecimiento económico del país no baje de un 6 por ciento en el 2009 por la crisis financiera internacional, dijo el viernes el ministro de Economía de Perú.

En un discurso en un foro empresarial, el ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo además que el país cuenta con una cartera de proyectos privados de unos 31.000 millones de dólares hasta el 2010, de los cuales un 56 por ciento están en ejecución y permitirían resistir el golpe de la crisis global.

"Estamos muy preocupados (por la crisis), pero creemos que tenemos las fortalezas para afrontar", dijo Valdivieso en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Perú ya comenzó a aplicar medidas para evitar que los efectos de la crisis internacional afecten al país con un menor flujo de inversiones y hasta ha anunciado que está dispuesto a inyectar 3.000 millones de dólares en el sistema financiero local.

El país creció un 9 por ciento el 2007 debido al aumento de su demanda interna y dinamismo de sus exportaciones, mayormente de materias primas, la mayor tasa en 14 años, y para este año proyecta una cifra similar.

La meta de crecimiento económico para el 2009 es de un 6,5 por ciento.

Valdivieso dijo que la crisis que estalló en septiembre trajo de inmediato la reducción de los precios de las materias primas, lo que impactará en los ingresos fiscales peruanos.

Una caída de 35 por ciento en el precio de los minerales afectará los ingresos fiscales peruanos en un 2 por ciento del producto y el crecimiento del PIB en 1 por ciento, agregó.

"Eso no ha ocurrido, pero hay estar preparados", afirmó.

El ministro dijo que el Gobierno contempla compensar la caída de la demanda externa con un crecimiento de la demanda interna, para sostener la expansión económica del país.

"Hay medidas complementarias que se activarían en caso de que vemos en los indicadores líderes que tenemos que la recesión comienza a infiltrase en nuestro medio", dijo Valdidieso a los numerosos empresarios de la CADE.

"Pero no entremos en pánico", aconsejó.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: reuters

No hay comentarios: