martes, 14 de octubre de 2008

Países Andinos Compartirán Acciones para Enfrentar Crisis Financiera Mundial


Los ministerios de Economía y los bancos centrales de los países andinos compartirán información sobre las acciones que implementan “para blindar” sus economías y enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, informó hoy el presidente Alan García.

Sostuvo que si bien algún país puede tener mayor disponibilidad de divisas y una mejor defensa por los productos que exporta, se requiere entre las naciones de la Comunidad Andina una “labor de concertación e intercambio de divisas”, a fin de evitar que otro país andino resulte afectado.

“Tenemos una directiva para que nuestros presidentes de la banca central y los ministros de Economía compartan las acciones que toman a fin de blindar las economías. Hay que prepararse para un invierno económico crudo”, dijo al culminar la reunión presidencial andina.

Explicó que los países en desarrollo tienen una condición muy dependiente de la economía mundial y aseveró que el golpe generado por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos puede traer una recesión que afectaría a las naciones andinas.

A su llegada a Ecuador, el presidente García pidió a los cuatro países que conforman la Comunidad Andina (CAN) sumar esfuerzos para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

Remarcó que en esta coyuntura una crisis financiera internacional puede ser una amenaza para los pueblos andinos y especialmente para los más pobres.

El presidente García se encuentra, en estos momentos, en viaje de retorno a Lima, acompañado por el canciller, José Antonio García Belaunde; la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y el vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez.

Por Sonia Millones
Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

Imagen: Fotografia oficial de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

No hay comentarios: