domingo, 19 de octubre de 2008

Negociaciones de TLC Perú-China se Extenderán hasta la Próxima Semana


La VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, que iba a culminar el día de hoy, se ampliará hasta la próxima semana con el objetivo de cerrar el capítulo de Acceso a Mercados que es el más difícil del proceso, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Hasta el momento ambos países ya lograron cerrar el 99 por ciento de las mesas de negociación, pero el equipo técnico peruano ha decidido quedarse unos días más en Beijing (China) para seguir negociando el capítulo de Acceso a Mercados”, afirmó a la agencia Andina.

Puntualizó que las mesas de Asuntos Institucionales y de Requisitos Específicos de Origen (REO) son las otras mesas que todavía no cierran pero sólo se necesita finiquitar algunos detalles menores.

“La Mesa de REO siempre es la más compleja de armar y la Mesa de Asuntos Institucionales es la última en cerrar porque maneja la parte global del acuerdo comercial”, señaló.

Mientras tanto, la negociación en la Mesa de Acceso a Mercados todavía sigue complicada aunque manifestó su confianza en que se logrará un consenso con la contraparte china.

“La negociación de Acceso a Mercados continúa complicada, pero no es imposible, hay algunas líneas rojas que Perú ha puesto, pero confiamos que al final convenceremos a los negociadores chinos”, sostuvo.

Recordó que el planteamiento de China es que Perú reduzca el número de partidas a ser excluidas del TLC a diez por ciento, pero los negociadores peruanos no permitirán que se excluyan productos como textiles, confecciones, calzado y metalmecánica.

Explicó que esos productos serían los principales afectados con una desgravación arancelaria inmediata en el mencionado acuerdo, y por eso son considerados sensibles.

“Queda pendiente que los negociadores chinos definan qué productos nos van a dar acceso a nosotros, nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que se toquen los productos sensibles”, aseveró.

Adelantó que el próximo lunes, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien lidera el equipo de negociadores de Perú, se reunirá nuevamente con su par chino para revisar nuevamente los planteamientos bilaterales.

“Todo indica que el viceministro y su equipo se quedarán hasta mediados de la próxima semana, pero eso no quiere decir que negociarán un TLC sí o sí, como se decía en el anterior Gobierno, todos debemos estar seguros que lo que estamos trabajando es una negociación bien armada”, remarcó.

Refirió que en los últimos días, Perú y China lograron cerrar importantes mesas de negociación, entre ellas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Solución de Controversias, y también se concluyó el Acuerdo de Cooperación Aduanera.

Finalmente, Aráoz expresó su optimismo en que ambos gobiernos suscriban el TLC en noviembre, aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará el 22 y 23 de dicho mes.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: