miércoles, 22 de octubre de 2008

Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú Sesionará en Machala – Ecuador el 26 de Octubre


Ecuador y Perú definieron la agenda de trabajo que cumplirán en la segunda reunión del Gabinete binacional, que se realizará el sábado en Machala.

La cita se dará en ocasión de los 10 años de la firma de la paz entre los dos países, el 26 de octubre de 1998, que puso fin a las disputas limítrofes.

Después de la ceremonia protocolar en el aeropuerto de Machala, los presidentes Rafael Correa y Alan García mantendrán una breve reunión, antes de instalar la sesión de sus equipos.

10 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú se conmemorará el 26 de octubre.

El objetivo es examinar el avance de los proyectos de desarrollo fronterizo, en el marco del Plan Binacional, que continuará por cinco años más.

En horas de la tarde, las comitivas de ambos países mantendrán un acercamiento con la directiva de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop).

Posteriormente, los presidentes Correa y García suscribirán los documentos y acuerdos que arroje la sesión conjunta de los gabinetes de Ecuador y Perú.

Como último punto del encuentro será la rueda de prensa conjunta que brindarán los jefes de Estado, sobre los resultados de la jornada de trabajo.

Esta será la segunda vez que se registre una reunión binacional de los gabinetes de ambos países. La primera fue en junio del año pasado en Tumbes (Perú). Allí, el presidente García reiteró que con el acuerdo de paz de Brasilia concluyeron todas las disputas limítrofes, incluidas la frontera marítima. Por este último tema Perú y Chile mantienen un litigio.

Con motivo de los 10 años de la paz, los cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú también participarán en un seminario organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre la década de la paz. Los ministros de RR.EE. inaugurarán el encuentro y los ministros de Defensa hablarán sobre seguridad.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

No hay comentarios: