jueves, 9 de octubre de 2008

FMI: Perú Liderará el Crecimiento Económico en la Región


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que el Perú lideraría el crecimiento económico en la región en este año, y en 2009, en un contexto en el que disminuiría esa tendencia en América Latina.

Este año, el crecimiento peruano se situaría en 9.2 por ciento, y lo seguirían Argentina (6.5 por ciento), Uruguay (6.5 por ciento), Venezuela (6.0 por ciento) y Brasil (5.2 por ciento).

En 2009, en tanto, los mejores comportamientos los exhibirían Perú (7.0 por ciento), Uruguay (5.5 por ciento), Chile (3.8 por ciento), Argentina (3.6 por ciento), Colombia (3.5 por ciento) y Brasil (3.5 por ciento), señala el FMI en un informe en el que expresa su preocupación por la economía mundial.

El ministro de Economía y Finanzas peruano, Luis Valdivieso, sostuvo hoy que el Perú cuenta con aproximadamente 3,000 millones de dólares para inyectar en su economía y afrontar así los efectos que pueda tener un agravamiento de la crisis financiera internacional, aunque ese momento todavía no ha llegado.

Respecto de la inflación, el FMI espera que Latinoamérica promedie un 7.9 por ciento en 2008 y 7.3 por ciento durante 2009.

"En los países con meta de inflación, tales como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los precios han subido incluso por encima de ésta, aunque los incrementos han sido, generalmente, más contenidos que en otros lados de la región, y hay señales de estabilización o incluso de baja en las expectativas inflacionarias", señala el FMI.

Añade que como respuesta los bancos centrales han subido sus tasas de interés, en especial si la apreciación cambiaria ha ayudado a contener las presiones inflacionistas.

El FMI apuntó que tras años de un fuerte crecimiento, la economía mundial se está desacelerando rápidamente en 2008, ya que la actividad global está siendo afectada por un extraordinario shock financiero y altos precios de la energía y de los commodities.

Respecto de América Latina, señaló que enfrenta la combinación de menor crecimiento, alta inflación y condiciones externas cada vez más difíciles.

Así, la región pasaría de crecer un 5.6 por ciento en 2007 a 4.6 por ciento en 2008 y 3.2 por ciento en 2009.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: