viernes, 10 de octubre de 2008

El Gobierno Peruano está en el Aire


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, ratificó que el gabinete en pleno ha puesto sus cargos a disposición del mandatario peruano, Alan García.

"No nos aferramos a cargo alguno", afirmó Del Castillo al ratificar su postura en un mensaje televisado en el que apareció acompañado de 15 de los ministros. El primer ministro dijo que el gabinete "no rehuye responsabilidades" y que, por ese motivo "sale al frente a cualquier acción que intente mellar la decencia de los ministros de Estado".

"Por ello rechazamos tajantemente cualquier insinuación y no aceptamos imputaciones sin sustento ni pruebas, y basadas únicamente en las imputaciones personas que se han puesto al margen de la ley", señaló. Del Castillo también denunció "la existencia de una red mafiosa" dedicada a la interceptación telefónica.



"Esto es inadmisible", enfatizó, para luego señalar que "para combatir la corrupción no es preciso hacerlo de manera clandestina". El jefe del gabinete pidió "serenidad" a sus compatriotas y "responsabilidad" a la clase política.

"No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país, y el favorable clima de inversiones que tanto puestos de trabajo ha creado y que tanto ha impulsado el desarrollo económico y social del país", dijo.

El futuro del Ejecutivo ha quedado en el aire después de que todos sus integrantes pusieron sus cargos a disposición y que los partidos opositores anunciaran su intención de pedir la censura ministerial.

El escándalo de corrupción estalló el domingo pasado cuando se divulgó una serie de grabaciones sobre presuntas maniobras ilícitas para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera cinco lotes petroleros, que le fueron adjudicados en septiembre pasado al consorcio que formó con la estatal Petroperú.



Las grabaciones le costaron el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y al directivo de Perúpetro (encargada de las licitaciones petroleras) Alberto Químper, uno de los protagonistas del escándalo. Otras grabaciones han salpicado al primer ministro, Jorge del Castillo, y al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la construcción irregular de hospitales.

En medio de la crisis, y encabezados por Del Castillo, los ministros acudieron, sin ser invitados, al Parlamento, pero su intención de presentar un informe se frustró cuando los legisladores de la oposición abandonaron el hemiciclo.

A raíz del escándalo, el Gobierno peruano suspendió todo contacto con Discover Petroleum, que negó haber sobornado a funcionarios, y ordenó a la justicia investigar el caso y procesar a los culpables, mientras el Congreso revisará todos los contratos petroleros firmados desde el 2006.

Fuente: diario QUE de España – www.que.es



No hay comentarios: