lunes, 20 de octubre de 2008

Bancos Centrales de las Mayores Economías de la Región: América Latina Mejor Preparada ante Crisis Financiera


América Latina está bien preparada para enfrentar la crisis financiera global, debido a que tiene sólidos fundamentos y herramientas para preservar la integridad de sus mercados, dijeron el domingo los jefes de los bancos centrales de las mayores economías de la región en una reunión en la capital chilena.

A la cita asistieron los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

En una declaración conjunta de los jefes de los bancos centrales en Santiago se destacó que la región "está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a sus sólidos fundamentos económicos".

En el encuentro, que se realizó en un hotel de Santiago y que se extendió por más de tres horas, se intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en los mercados financieros internacionales, pero no se adoptaron medidas de coordinación en materia de política monetaria.

"Hablar de coordinación todavía es una palabra que no califica bien esta reunión. Me parece que hay un espíritu de colaboración, de compromiso con la estabilidad monetaria y financiera", dijo a periodistas Martín Redrado, presidente del Banco Central de Argentina.

En la región, la crisis financiera global se ha reflejado en una menor disponibilidad de créditos para las empresas exportadoras de América Latina, una menor liquidez de los mercados locales y una fuerte depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar.

"No hay dudas que la crisis no dejará a ningún país inmune, como lo estamos verificando", estimó el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

EN BUEN PIE

Pese a que el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, admitió que existe cierto "temor frente a la situación internacional", los bancos emisores de la región, añadió, cuentan con los instrumentos para reaccionar.

"La mayor parte de los países de la región está en condiciones de actuar con los instrumentos para asegurar que el sistema financiero se mantenga estable", dijo Velarde a Reuters.

En esa línea, los jefes de los bancos centrales reafirmaron que usarán todos los instrumentos "para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros".

El gerente del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, destacó que Colombia ha respondido con rapidez a los vaivenes de la crisis financiera internacional.

"Hemos actuado con celeridad. Las volatilidades que se han observado han sido respondidas con distintos accionar de políticas en los distintos países (de la región)", dijo Uribe a Reuters. "En el caso colombiano hemos mostrado una gran estabilidad", agregó.

Los presidentes de los bancos centrales acordaron además establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica.

La reunión en Santiago de los jefes de los bancos centrales fue la continuación de un diálogo iniciado durante la reciente Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizada en Washington.

Antonio de la Jara y Pav Jordan
(Editado por Magdalena Morales)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: