viernes, 5 de septiembre de 2008

Perú y China Flexibilizan Posiciones para Tratado de Libre Comercio


Perú dijo el viernes que China flexibilizó su posición sobre productos sensibles y confía suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio en noviembre, cuando se celebrará la cumbre del foro Asia-Pacífico en Lima.

Ambos países iniciaron este año las negociaciones para un pacto comercial, en momentos en que su intercambio crece y suma actualmente unos 5.000 millones de dólares anuales.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que existe la voluntad de Perú y China de avanzar a nivel político en las negociaciones.

"Estoy convencida de eso, hemos dado órdenes a nuestros funcionarios, tanto por el lado de Perú como de China, de buscar mecanismos de flexibilización, y en esta última ronda (de negociaciones), China ha presentado una propuesta más flexible," dijo Aráoz a la radio local CPN.

China figuró el año pasado como segundo destino de las exportaciones de Perú, que en total ascendieron a unos 28.000 millones de dólares frente a los 23.800 millones del 2006.

Perú vende a China principalmente cobre, harina de pescado, plomo, zinc, molibdeno y aceites crudos de petróleo; en tanto, compra al país asiático maquinaria, equipos de telecomunicaciones, autopartes, aparatos de audio y vídeo, entre otros, según la privada asociación de exportadores.

Aráoz refirió que la propuesta de los negociadores chinos contempla que algunos sectores sensibles para Perú se vayan a niveles de desgravación de 17 años y otros a 10 años de forma parcial, plazos que permitirán recuperar la competitividad en la actividad productiva local.

Entre otros productos, Perú considera sensible al sector textil, cuya pujante industria no puede competir con los gramdes volúmenes y bajo costo de las confecciones chinas.

En tanto, China busca una desgravación lenta en la industria de la harina de pescado, del cual Perú -con grandes recursos pesqueros como la anchoveta-, es el mayor productor mundial, según los negociadores peruanos.

"En otras materias, como aduanera, defensa comercial, servicios, inversiones, entre otras, hemos avanzado muy bien (...) Por eso, en la última ronda he visto flexibilización de parte de China," dijo Aráoz.

El Gobierno peruano impulsa una fuerte política de apertura mediante la firma de pactos comerciales. En diciembre del año pasado, el presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó un acuerdo de libre comercio con Perú.

Perú busca mejorar su oferta exportable, realizando envíos no sólo de materias primas sino también de productos con mayor valor agregado, como manufacturas y agroindustriales.

El país andino es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata.

Lima será sede en noviembre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés, con la presencia de 21 líderes de la región.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: