miércoles, 17 de septiembre de 2008

Perú Planea Reactivar la Construcción de Buques Comerciales y de Guerra con Capital Privado y Público


El Perú está en la capacidad de construir sus propios buques de guerra, siempre y cuando se cuente con el presupuesto adecuado para ese objetivo, sostuvo hoy el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías.

En ese sentido, recordó que a fines de la década de 1980 el Servicio Industrial de la Marina (Sima) construyó dos fragatas misileras, así como un buen número de unidades de la flota petrolera que maneja Petroperú.

“Obviamente, la capacidad está, pero se necesita una inversión, ya sea a través de capital privado o del Estado, para implementar más construcciones navales”, declaró a la agencia Andina.

No obstante, aclaró que la Marina, hasta 2021, no prioriza la construcción de unidades navales, pues los escasos recursos con que cuenta se destinarán a recuperar o reponer lo que ya se tiene.

“Al igual que todos los bienes como los automóviles, hay un momento en que debe renovarse la vida útil de una nave o de una aeronave militar”, recalcó Gamarra Elías.


En el caso de los submarinos, el comandante general de la Marina reconoció que no estamos en capacidad económica de adquirir nuevas unidades, teniendo en cuenta que el costo cada una de ellas bordea los 500 millones de dólares.

Manifestó que la construcción de navíos en el Perú pasa por una decisión política, pero que ello traería consigo el valor agregado, lo que significa reactivar a la industria metalmecánica en el país, con la consiguiente generación de más puestos de trabajo.

Informó, por ejemplo, que por el momento se llevan a cabo conversaciones con Petroperú para construir más buques petroleros, y que incluso en la actualidad el Sima tiene un contrato para la construcción de remolcadores para Chile.

“En el caso del Perú, el Sima tiene capacidad ociosa para poder construir buques. En caso de querer cubrir la demanda del Estado, el Sima estaría listo”, insistió Gamarra.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

1 comentario:

walter dijo...

Es interesante la actitud tecnica cientifica, tenemos planta donde se pueden construir buques con fines comerciales, eso se logra solo con capital privado, tal como demuestra las experiencias en paises como Canada o Japon , el peruano siempre esta interesado en captar transferencias tecnologicas y desarrollar lo que se puedan. Saludos