lunes, 15 de septiembre de 2008

Hechos de Violencia en Bolivia son Problemas Internos que deben ser Tratados en la OEA y no en Unasur – Presidente de Perú no Asistirá a Cita Unasur


El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, afirmó que los hechos de violencia acontecidos en Bolivia son problemas internos y que deben ser tratados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No debemos olvidar que es un problema interno de Bolivia y hay mecanismos que existen, está la OEA de por medio y países amigos como Argentina, Brasil y Colombia”, sostuvo.

Consideró que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), no tiene una función específica para discutir los problemas ocurridos en ese país.

“Si la reunión (Unasur) sirve para que exista un respaldo al gobierno democrático de Bolivia, a la institucionalidad e integridad de ese país muy bien, pero existen otros mecanismos para el diálogo”, mencionó.

Reiteró que la OEA y países amigos deben ser los “facilitadores” del diálogo en el país andino que viene siendo convulsionado por una ola de violencia.

García Belaunde dijo que el Perú “respalda la vigencia de la democracia y el estado de derecho, haciendo un llamado al cese a la violencia”.

Informó que en la región boliviana de Pando, donde hubo una ola de violencia, no se encuentra un grupo muy numerosos de peruanos.

De otro lado, mencionó que la cancillería ya ha formalizado el pedido al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, para que precise con pruebas la presunta participación de sicarios peruanos en los hechos de violencia ocurridos en Pando.

El jefe de la diplomacia peruana asistirá mañana a la reunión Unasur a realizarse en Santiago de Chile.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: