jueves, 4 de septiembre de 2008

Aviones Rusos con Ayuda Humanitaria Llegan a Cuba – Perú Brindará Asistencia Humanitaria


Dos aviones de Rusia con ayuda humanitaria llegaron el jueves a Cuba para paliar los daños ocasionados tras el devastador paso por la isla del huracán Gustav, que destruyó casas y dejó pérdidas millonarias, dijo una emisora estatal.

Gustav, un huracán que alcanzó la Categoría 4 con vientos de más de 240 kilómetros por hora, dañó el sábado viviendas, inundó pueblos, y derribó árboles y redes eléctricas en su paso por el occidente de la isla.

"La ayuda procedente de Rusia para Cuba azotada por el huracán Gustav arribó esta madrugada a La Habana con material de construcción y tiendas (de campaña) para albergar en cada una a 56 personas," dijo la emisora Radio Rebelde.

Las dos aeronaves rusas aterrizaron además con cables eléctricos, planchas de hierro, frazadas y camas portátiles.



El ministerio de Emergencias de Rusia, una antigua aliada de Cuba durante la Guerra Fría, dijo esta semana que enviará cuatro aviones de carga con más de 200 toneladas de ayuda humanitaria a La Habana para los damnificados por el ciclón Gustav.

En tanto, Granma -diario del gobernante Partido Comunista- reportó que el miércoles por la mañana el presidente Raúl Castro recibió una llamada telefónica y sostuvo una fraternal conversación con su par ruso, Dimitri Medvédev.

Medvédev "reiteró su solidaridad con nuestro pueblo y dispuso horas antes una ayuda material urgente que ya comenzó a llegar a Cuba en varios grandes aviones de transporte, procedentes de ese hermano país," dijo Granma.

En una nota de portada, el periódico dijo también que los Gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez, un fuerte aliado político de La Habana, y del mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, se interesaron por el desastre ocasionado por el potente huracán y expresaron su disposición de ayudar a Cuba.

El monto o las características de la ayuda ofrecida por Chávez y Uribe no quedó inmediatamente clara.



Según Granma, los Gobiernos de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Perú, España y China, entre otros, han enviado mensajes de solidaridad ofreciendo su asistencia humanitaria a la isla.

El Gobierno cubano no ha difundido un balance total de los daños ocasionados por el huracán Gustav.

(Reporte de Nelson Acosta; editado en español por Hernán García)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: