martes, 12 de agosto de 2008

Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur y México en Fase Final


La ministra peruana de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo hoy que su gobierno espera que México envíe pronto una lista de desgravación arancelaria para culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, a más tardar en setiembre.

"Todavía estamos a la espera de que México nos envíe una lista de apertura que hemos solicitado, en particular en materia agrícola", declaró.

Aráoz explicó que es muy probable que en un mes se realice la última ronda de negociaciones y, con la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, éste se convierta en un TLC entre Perú y México.

Precisó que la citada negociación cuenta a la fecha con ocho rondas realizadas, lo cual hace largo este proceso respecto a otros.

Perú planteó a México una lista de productos priorizados, entre ellos páprika, uvas, cebolla y paltos, entre otros.

Por otro lado, la ministra informó que Perú y Corea del Sur concluirán en setiembre la definición de los temas preliminares para poder iniciar la negociación de un TLC, lo cual está previsto para el primer bimestre del próximo año.

En setiembre habrá una reunión técnica con Corea a fin de definir el lanzamiento de las negociaciones del acuerdo comercial en noviembre, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima.

Aráoz recordó que para ello la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), por el lado peruano; y la Universidad Nacional de Seúl, del lado coreano, culminaron satisfactoriamente los estudios de factibilidad.

Precisó que la siguiente etapa será que los equipos técnicos de Perú y Corea se reúnan para hacer una revisión conjunta de los estudios realizados por ambas entidades. ACZ

Fuente: Agencia ANSA

No hay comentarios: