domingo, 31 de agosto de 2008

Saldo de Deuda Pública del Perú se Ubica en US$ 30,408 Millones al Primer Semestre


El saldo de la deuda pública peruana al primer semestre del 2008 fue de 30,408 millones de dólares, cifra que es menor en 447 millones al stock previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2008-2010 para el cierre del presente año, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF).

Agregó que en el caso de deuda pública interna se observó un mayor nivel al proyectado en el MMM debido principalmente el efecto cambiario producto de la apreciación del nuevo sol respecto al dólar.

“Esto ha hecho que la deuda que en su mayoría se encuentra en nuevos soles aumente en términos de dólares”, dijo el ministerio en el Informe de Seguimiento del MMM 2008 – 2010 Revisado.

Asimismo, manifestó que debido a que la inflación observada fue más elevada que la esperada, el saldo de deuda de los bonos de reconocimiento superó al monto proyectado.

Por el lado externo se observó una caída como resultado de las operaciones de prepago de Bonos Brady por 816 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Por otro lado, el MEF precisó que el servicio de la deuda pública (obligación de pago) al primer semestre del 2008 ascendió a 3,150 millones de dólares, lo cual representa un grado de ejecución de 79.7 por ciento de lo proyectado en el MMM para todo el año.

El servicio de la deuda externa fue de 2,564 millones, obteniéndose un grado de ejecución de 92.9 por ciento de lo proyectado en el MMM, mientras que el servicio de la deuda interna ascendió a 586 millones.

En los servicios externos se observó una elevada amortización externa como resultado de la operación de prepago de bonos Bradys por 816 millones de dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 166.7 millones de dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Ministerio de Economía y Finanzas de Perú Foto: ANDINA/Archivo.

No hay comentarios: